20 Cuentos para niños de 3 a 5 años

Principito cumple 4 años y en su honor os dejo este post sobre cuentos para edades entre 3 y 5 años.

Hay muchíiisimos libros más, esta es una selección personal. Os dejo enlaces a videocuentos, actividades que hemos hecho en casa para algunos de estos cuentos y varios posts si queréis ampliar información.

No olvides que las referencias de edad son orientativas. Puede que tu hij@ se interese antes o después por estos cuentos o que prefiera otros.

1. ¿A qué sabe la luna? . Kalandraka EDITORIAL.

Un álbum ilustrado , editado por Kalandraka, imprescindible de la Literatura Infantil. Súper recomendado para niños de 3 años en adelante, en el que aprenderán la importancia de trabajar en equipo.

Si te interesa este cuento, tienes un post muy completo aquí con un montón de actividades.

2. La cebra Camila. kalandraka EDITORIAL.

Escrito por Marisa Núñez , la Cebra Camila es una historia entrañable sobre una desobediente cebra. Tras perder sus rayas dejará de llorar gracias a las muestras de afecto de los animales, que encuentra a su paso, y de su propia madre.

3. orejas de mariposa. kalandrala EDITORIAL

La colección “libros para soñar” de Kalandraka nos encanta y este es uno de esos libros imprescindibles a esta edad. Mara tiene un rasgo que destaca: sus orejas grandotas, lo que provoca las burlas de sus compañeros.

Gracias a los consejos de su madre, nuestra protagonista logra enfrentarse al mundo, viendo sus diferencias como algo que la hace especial. Sus orejas de mariposa sirven para pintar de colores las cosas feas.

4. Las jirafas no pueden bailar. bruño editorial

Sin duda uno de los libros pop up preferidos de mis hijos y es que este cuento de Giles Andreae te conquistará por su ingeniería de papel y por la bella historia que habla de diversidad.

Chufa es una jirafa patilarga a la que el resto de los animales de la selva se le ríen por su manera de bailar.

Afortunadamente, encontrará a alguien en la selva que le enseñará que todos pueden bailar al ritmo que más les gusta.

5. LA VACA QUE PUSO UN HUEVO. RBA Serres

Portada del libro “La vaca que puso un huevo”. Fuente: rz100.blogspot.com

Un divertido álbum ilustrado cuya protagonista, Macarena, es una vaca con baja autoestima a la que le sucede algo sorprendente. Sus grandes amigas, las gallinas, se juntan para idear un plan para que Macarena se sienta única y especial.

Este es el videocuento por quieres ver el cuento antes de comprarlo:

6. Topito Terremoto. Beascoa editorial

Portada del libro. Fuente: Casadellibro.com

Un cuento en el que reconocerás al instante las ilustraciones de Ana LLenas (la conoces seguro por su obra “El monstruo de colores“) Este libro es genial para trabajar la autoestima, el acoso escolar y el mal uso de las etiquetas.

Cuando Topito Terremoto se despierta… ¡se acaba la tranquilidad! No para quieto ni un segundo, se distrae, se olvida, se mueve, lo toca todo .

Topito es un niño que recibe etiquetas por su comportamiento. Sin embargo, una maga su terapeuta) consigue canalizar su energía expresándose libremente.

7. voy a comedte! Kokinos editorial

Portada del cuento ¡voy a comedte! Fuente: casadellibro.com

Un precioso álbum ilustrado que narra la historia de un lobo hambriento y que habla de una forma rarísima espera en el bosque a que aparezca un delicioso bocado. Con tan mala suerte que se topa con un par de conejitos listos que le quitarán un pelo que tiene en la lengua y, sobre todo… ¡las ganas de comer carne!

Este cuento es un éxito por sus maravillosas ilustraciones además de ser divertido y original. Me parece muy interesante, además, para niños con problemas de dicción o que se están iniciando en la lectoescritura ya que el texto es sencillo y en mayúsculas.

Puedes ver el videocuento aquí.

8. Camuñas. OQO editora

 Camuñas, de Margarita del Mazo, es un divertidísimo álbum ilustrado para niños de 4 años. Su protagonista es un tierno y divertido monstruo de aspecto descuidado.
Como indica su nombre, tiene unas uñas larguísimas que, al final, acabará cortando. Por este motivo es muy útil con niños que no quieren cortarse las uñas.

9. La ovejita que vino a cenar. Editorial beascoa.

Este álbum ilustrado de Steeve Smallman es uno de nuestros libros preferidos; tanto este como el siguiente: “Los lobos que vinieron a cenar”.
En él la ovejita consigue con su ternura conquistar el corazón del lobo hambriento. Un cuento sobre la amistad y los arquetipos. Sin duda un cuento muy tierno.

Nosotros pintamos a nuestros personajes con pintura con relieve.

10. El Grúfalo

Un clásico contemporáneo de la Literatura Infantil, y uno de los cuentos favoritos por los niñ@s.

El cuento del Grúfalo de Julia Donaldson nos habla de un pequeño ratoncito que se adentra en el peligroso bosque donde se encontrará con varios animales. Todos están deseando comérselo; sin embargo, gracias a su astucia e inteligencia, conseguirá salir airoso de todos los peligros que le acechan.

Para saber más sobre este álbum y qué actividades podéis hacer en casa o en el cole lee este post.

11. adivina cuánto te quiero. kokinos editorial.

Uno de los libros recomendados en el aula de 3 años. Este entrañable cuento tiene como protagonistas a una liebre y su hijo, quienes juegan a ver quién quiere más al otro describiendo la intensidad del amor que se procesan. Existe la edición desplegable que puedes ver aquí

12. ¿de qué color es un beso?. algar editorial

Portada del libro ¿De qué color es un beso?

Un álbum ilustrado, con el sello de Rocío Bonilla, que nos habla de los sentimientos. Minimoni, la protagonista quiere descubrir de qué color son los besos y en esas está que va repasando los colores asociándolos a los sentimientos o emociones que le provoca cada color.

Un cuento muy bonito.

13. hermanos. Algar editorial

Portada del álbum ilustrado “Hermanos”

Otro libro de la misma autora: Rocio Bonilla (quédate con este nombre si aún no la conoces).

Este libro fue un descubrimiento en la Casa del libro. De partida me interesé por el título “hermanos”, y al ver la autora pensé: este libro seguro que merece la pena. Efectivamente, es un cuento divertido que habla de la relación entre hermanos desde el punto de vista de cada uno de ellos.

Por tanto, tiene la particularidad de ser un cuento doble. Por un lado, encontrarás la historia con el hermano pequeño como protagonista; y por el otro, será el hermano mayor el que la cuente.

14. yo mataré monstruos por ti.

Portada del libro “yo mataré monstruos por ti”. Fuente: casadellibro.com

Este libro nos encanta. Creo que es un indispensable. Un álbum ilustrado original y que te llegará al corazón.

La protagonista es una niña que tiene miedo a los monstruos por la noche y no quiere ni mover un brazo de la cama por miedo. A través del mundo imaginario que crea y de los consejos de su padre, aprende a enfrentarse a sus miedos y abrazarlos.

Puedes ver el libro en pdf aquí.

15. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. altea editorial.

Portada del cuento. Fuente: Carmenandrey.com

Un cuento divertido que triunfa entre los pequeños ya que gira en torno al tema estrella: la caca. Un topo muy enfadado quiere descubrir quién se ha hecho caca sobre su cabeza. Durante sus pesquisas, irá descubriendo los diferentes modos operandi para hacer caca del resto de animales.

Puedes ver el videocuento aquí.

16. FELIPE TIENE GRIPE. JAGUAR EDITORIAL.

Otro cuento divertido es el de “Felipe tiene gripe”. La historia trata de un inocente elefante, que a pesar de está enfermo, se resiste a tomarse el jarabe de su abuela. Una serie de disparatadas propuestas de sus amigos harán que recapacite, y acepte su medicina.

17. Un pelo en la sopa. Flamboyant EDITORIAL

Portada del libro. Fuente: Ediorialflamboyant.com

Un cuento surrealista y divertidísimo. Cualquier cosa puede aparecer en un plato de sopa… Sin duda, merece la pena tenerlo en la biblioteca de casa por su originalidad, sencillez y diversión.

Puedes ver una muestra del libro aquí.

18. Hotel gran árbol. Susaeta EDITORIAL

Interior del libro “Hotel Gran árbol”. Fuente: editorialsusaeta.com

Un cuento para jugar con el hotel pop-up y las figuras extraíbles que se incluyen en su interior. La conejita Cornelia y el gatito Gael están entusiasmados con su estancia en el Hotel Gran Árbol, ¡pero Gael desaparece mientras juegan al escondite!

19. el niño que no quería ser azul. la niña que no quería ser rosa. Editorial destino infantil y juvenil

Un álbum que lucha contra los roles de género. Celestino es un niño en el que todo su mundo es azul y, al que se le de dice desde niño, que debe encontrar a su amada de color rosa. Sin embargo, un día, encontrará a una niña de todos los colores que le enseñará lo maravilloso que puede ser el mundo sin restricciones de género.

20. tengo un volcán. Carambuco ediciones

Portada del libro: “Tengo un volcán” Fuente: casadellibro.com

Un libro muy adecuado para tratar la gestión de la ira y/o desbordes emocionales (rabietas). Hubo unos días en casa que cada vez que nos enfadábamos con Principito, mi hijo de 3 años decía: “Mamá/papá tienes que respirar”. Enseguida deduje, que estaban leyendo este cuento en clase.

En él, la escritora, Miriam Tirado, nos muestra a una niña que estalla de ira como un volcán en erupción. El hada le dice que respire.

Este álbum retrata bastante bien estas situaciones cotidianas de descontrol emocional y enseña a nuestros hijos estrategias para afrontarlas.

Puedes ver el videocuento aquí.

Si te ha gustado este post puede que también te interesen estas entradas del blog:

20 Cuentos para niños de 2 a 3 años.

Cuentos divertidos, cuentos didácticos, historias tiernas, ilustraciones preciosas…Son muchos los cuentos que puedes elegir para tus hijos a partir de 2 años.
Estos son los que más nos han gustado en casa. ¿Cuáles son vuestros preferidos?

20 cuentos para bebés de 0 a 2 años.

Muchas personas tienen la idea de que hasta determinada edad los niños no disfrutan de los cuentos. Nada más lejos de la realidad. Desde casi los primeros meses podemos ofrecerle a nuestros hijos cuentos manipulativos, sensoriales, sonoros, con pequeñas historias… o narrarle nosotros los cuentos de forma que disfruten con la historia y nuestra propia voz.

10 cuentos sobre el amor.

Cuando se acerca San Valentín, nos encanta hablar sobre el amor. Personalmente, no me gusta celebrar esta fiesta como algo comercial; pero un buen cuento siempre viene bien…He descubierto un montón de cuentos preciosos que hablan del amor ¡y muchos más que me quedan por leer con mis hijos! Esta es la lista que he … Sigue leyendo 10 cuentos sobre el amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s