MiniProyecto “Dinosaurios”. 5 actividades divertidas para hacer en casa.

Últimamente, debido al estado de alarma, estoy empleando todo mi ingenio y creatividad en enseñar a mi hijo de 3 años. Principito no quiere hacer las tareas del cole, pero le gusta mucho experimentar, aprender sobre la Naturaleza y los cuentos. Así que, cada semana la dedico a un tema.

Esta semana le ha tocado a los dinosaurios. ¿Cómo lo decidimos? El primer cuento que compramos en el desconfinamiento fue este libro de la Editorial Susaeta “Dinosaurios”.

Es un libro interactivo con marionetas y un cuento desplegable. Además, tiene solapas que nos van enseñando diferentes especies de dinosaurios.

Os enseño las actividades que hemos hecho. Tenéis los vídeos explicativos o los pdf para descargar por si queréis hacerlas con vuestros peques o alumnos.

1. Minimundo sensorial

La actividad que sin duda más ha disfrutado Principito es el minimundo “Jurassic Park”. Os cuento como lo hicimos:

  1. Guardamos cáscaras de huevo para los dinosaurios. Una de las cosas que hemos aprendido es que todos fueron seres ovíparos. Rellenamos las cáscaras de bolitas de gel y pusimos miniaturas de dinosaurio en el interior.
  2. Teñimos arroz de colores para crear el minimundo. Os pongo la explicación de cómo teñir el arroz en el documento de descarga más abajo.
  3. Creamos un volcán en el centro con un vasito de yogur con vinagre y colorante rojo al que añadimos mistol y bicarbonato para que erupcionara. Otro concepto que hemos aprendido es que una de las explicaciones de la desaparición de los dinosaurios fue la actividad volcánica de la Tierra. Podéis ver en la infografía cómo hacer vuestro volcán en casa.

Además, hicimos una actividad de realidad aumentada para visualizar un volcán en erupción gracias a la App Quiver. Es una app muy sencilla de utilizar y que nos permite descargarnos, escanear y poder visualizar en 3D bastantes ilustraciones de forma gratuita.

2. Marioneta Pop Up

Marioneta bebé triceratops

Esta actividad tan sencillita, y divertida al mismo tiempo, la hicimos con la intención de introducir el concepto de ovíparo. Tenéis la explicación en el documento de descarga a continuación:

3. Lapbook

Es el primer lapbook que creamos y, sin duda, volveré a utilizar este recurso con mis hijos y con mis alumnos!

Los lapbooks son organizadores gráficos que, como su nombre indica, ayudan a organizar la información de una forma interactiva. (Serían nuestros antiguos esquemas versión mejorada.)

Lapbook “Dinosaurios”

Para crear nuestro libro:

  1. He doblado la mitad de una cartulina grande en 3 para hacer un tríptico
  2. He hecho sobrecitos, un acordeón con frases sencillas, una solapa y un esqueleto con folios. (Teneis las plantillas en el botón de descargas más abajo). También, hemos pegado la marioneta pop up que hicimos.
  3. Para la portada, hemos estampado huellas de dinosaurio con las figuritas que hemos utilizado para el minimundo.
  4. Finalmente, para trabajar la lectoescritura hemos escrito el título “Dinosaurios” estampando letras sobre pintura blanca.

4. Fósiles de dinosaurio

Otra actividad que ha gustado mucho en casa es la convertirse en paleontólogos y buscar fósiles de dinosaurio.

Para ello, primero hicimos con pasta de sal los fósiles y una vez que estuvieron secos los pusimos en una bandeja trasparente con pan rallado sobre la mesa de luz. En el pdf tenéis toda la explicación, incluido cómo hacer la pasta de sal en casa.

5. Actividades de lógica/matemática

Como llevamos meses sin cole, algo de matemáticas toca hacer en casa. Hice esta ficha de conteo muy sencillita y un puzle para trabajar la lógica.

Os dejo los enlaces de descarga también para estas actividades. No obstante, si quieres personalizar tus fichas, te cuento que la ficha de conteo la cree con canva y el puzle, simplemente, escogí una imagen que le gustó a Principito, le hice rayas, puse números abajo, la plastifiqué y la corté.

Espero que te haya gustado este post y si tus hij@s/alumnos son fans de los dinosaurios os hayan servido las actividades. Tienes más actividades y fichas recopiladas para descargar en la página de inicio de mi blog en la carpeta de descargas.

O si te apetece sígueme en mi cuenta de IG o Facebook para ver las actividades que hacemos en casa día a día.

Un comentario sobre “MiniProyecto “Dinosaurios”. 5 actividades divertidas para hacer en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s