Elmer. Un cuento que nos enseña a aceptar la diferencia.

Un álbum ilustrado escrito por David Mackee y editado por Beascoa. Esta historia nos habla de la aceptación de la diferencia. El protagonista es un divertido elefante que no es como los otros: él no es color elefante, Elmer es de todos los colores.

A pesar de que intentará ser cómo el resto de la manada; finalmente, aprenderá a aceptarse tal y como es, alguien especial.

¿Por qué nos encanta Elmer?

  • Porque su protagonista es un divertido elefante.
  • La historia se desarrolla en la selva, por lo que Elmer se encuentra con otros animales.
  • Un cuento para reforzar la autoestima y el autoncepto. Elmer, es un elefante multicolor. Algo que lo hace extraordinario; pero, que también le hace sentirse diferente. Él intenta ser cómo los demás. Sin embargo, finalmente se da cuenta de que por mucho que lo intente siempre será de todos los colores y, eso es lo que le hace especial.
  • Además, es un cuento ideal para trabajar los colores.
  • Texto sencillo, que lo hace muy adecuado para niños a partir de dos años.
  • Y por último, una portada llamativa que atraería nuestra atención en cualquier librería o biblioteca.

Una manualidad de reciclaje.

Puedes crear tu propio Elmer con esta sencilla aunque laboriosa actividad de reciclaje:

Material:

  • bote de detergente
  • cutter
  • papel de seda, de revista o de charol cortado a cuadraditos
  • tijeras
  • cola blanca
  • cartulina para las orejas
  • ojos adhesivos (opcional)

Procedimiento:

  1. Corta el bote de detergente por debajo del asa. Después, córtale el tapón. Y, por último, haz 3 cortes a cada lado para hacer las patas. (ver imagen 1 y 2)
  2. Corta trocitos de papel de los colores de Elmer (rojo, rosa, verde, amarillo, naranja, azul, morado, blanco y negro). Nosotros hemos utilizado papel de seda; pero, papel de charol o recortes de revista también te pueden servir. (ver imagen 3)
  3. Reparte con un pincel cola blanca por la superficie a pintar y ves pegando tus cuadraditos. Ves cambiando de color. (ver imagen 4, 5 y 6)
  4. Recorta en cartulina 2 orejas y repite el paso 3 para decorarlas. Pégalas a tu elefante.
  5. Da una 2ª capa de cola blanca diluida por toda la figura para que no se levanten los cuadraditos y la zona quede bien protegida.
  6. Por último, pega tus ojos adhesivos. Si no tienes no es problema, puedes pintarlos o dibujarlos en cartulina, también. (ver imagen 7: resultado final)

Una actividad sensorial/creativa

Puedes crear un móvil de Elmer mediante una actividad sensorial sencilla.

El aprendizaje a través de los sentidos es esencial en edades tempranas. En este caso, vamos a pintar y mezclar colores frotando con los dedos o manos sobre una bolsita de congelación.

Primero, dibujarlos la silueta de Elmer y después, añadimos pintura de dedos en el interior.

Es importante precintar los laterales y pegar la bolsita a la superficie de trabajo para que los bebés o niños pequeños puedan mezclar bien los col

En el vídeo tienes la explicación completa.

Vídeo de actividad sensorial. Crea tu móvil de Elmer.

Fichas

Ficha para colorear con las letras del nombre y los colores de Elmer

En casa, hemos hecho esta ficha para colorear según las letras del nombre de mi hijo. En el enlace te las puedes descargar vacías para que escribas las letras que quieras, números, formas o lo que se te ocurra.

Además, puedes descargarte un cuaderno para trabajar la atención de Imageneseducativas.com aquí.

Un experimento. Papel MÁGICO.

Tutorial papel mágico “Elmer multicolor”

Material:

  • Papel absorbente
  • Rotuladores de colores
  • Rotulador permanente negro
  • Bandeja de plástico
  • Agua

Procedimiento:

  1. Cogemos un papel de cocina y lo doblamos por la mitad.
  2. En la parte de arriba, dibujamos la silueta de Elmer con rotulador permanente.
  3. En la parte de abajo, repasamos la silueta que se habrá calcado parcialmente y dibujamos las líneas para los cuadrados que caracterizan a nuestro elefante.
  4. Pintamos los cuadrados con los rotuladores de colores.
  5. Volvemos a doblar.
  6. Introducimos nuestro papel de cocina, doblado, en la bandeja con agua y esperamos a que aparezca nuestro elefante multicolor.

Explicación: Debido al fenómeno de la capilaridad del agua, ésta asciende por la celulosa del papel absorbente arrastrando consigo la tinta de los rotuladores que “aparecen” en la superficie.

Puedes ver más experimentos desde mi cuenta de Facebook o Instagram. Sígueme para ver más experimentos y actividades con cuentos.

Por último, en caso de que aún no tengas tu cuento de Elmer, te lo recomiendo totalmente, porque es un imprescindible de la Literatura Infantil. Puedes comprar este libro y otros de la misma serie aquí.

Otros posts con actividades para cuentos infantiles:

Cuento ¿a qué sabe la luna?

¿A qué sabe la luna? Aprendiendo a trabajar en equipo.

Probablemente, conozcáis ¿A qué sabe la luna? Este album ilustrado de Michael Grejniec, editado por Kalandraka, es un imprescindible de la Literatura Infantil, super recomendado para niños de 3 años en adelante. Esto es lo qué tiene de particular y cómo podéis trabajarlo en casa o en el cole: ¿Por qué me encanta este album? … Sigue leyendo ¿A qué sabe la luna? Aprendiendo a trabajar en equipo.

El grúfalo. Un cuento sobre un astuto ratón.

Un clásico contemporáneo de la Literatura Infantil, y uno de los cuentos favoritos por los niñ@s. Un pequeño ratoncito se adentra en el peligroso bosque donde se encontrará con varios seres que están deseando comérselo; sin embargo, gracias a su astucia e inteligencia, conseguirá salir airoso de todos los peligros que le acechan. Este famoso libro ilustrado de Julia Donalson, que … Sigue leyendo El grúfalo. Un cuento sobre un astuto ratón.

20 cuentos para bebés de 0 a 2 años.

Muchas personas tienen la idea de que hasta determinada edad los niños no disfrutan de los cuentos. Nada más lejos de la realidad. Desde casi los primeros meses podemos ofrecerle a nuestros hijos cuentos manipulativos, sensoriales, sonoros, con pequeñas historias… o narrarle nosotros los cuentos de forma que disfruten con la historia y nuestra propia voz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s