20 Cuentos para niños de 2 a 3 años.

Aprovechando que mi sobrino cumple 2 años y, por supuesto le iba a regalar cuentos, he escrito este post recopilatorio de los 20 cuentos que más me gustan para estas edades o que más le han gustado a mis hijos.

Hay muchíiisimos libros más, esta es una selección personal. Te dejo videocuentos, fotos y posts con más información o actividades para que puedas valorar tú mism@ 😉

No olvides que las referencias de edad son orientativas. Puede que tu hij@ se interese antes o después por estos cuentos o que prefiera otros.

Esta es nuestra lista:

1. ¿Puedo mirar tu pañal? (Editorial edelvives)

Un cuento divertido con solapas para aprender a usar el orinal. Un curioso ratón mira en los pañales de sus amigos animales hasta que ellos descubren su secreto.

2. Todo el mundo va. (Editorial Edelvives)

Portada del cuento “Todo el mundo va”

Siguiendo con el tema tan habitual a estas edades de dejar el pañal otro cuento muy chulo es “todo el mundo va” de Émile Jadoul. Un cuento rimado de cartón que nos enseña cómo una sucesión de diversos personajes van al baño.

Aquí tenéis una versión melódica del cuento.

3. Felipe tiene gripe (Editorial jaguar)

Un divertido cuento en el que Felipe, un inocente elefante, a pesar de está enfermo de gripe se resiste a tomarse el jarabe de su abuela. Una serie de disparatadas propuestas de sus amigos harán que recapacite y acepte su medicina.

4. Turlututú. Mundos mágicos. Editorial Kókinos

Seguimos con cuentos divertidos, esta vez un cuento interactivo para jugar con tu hijo de la mano de Turlututú: un extraño y divertido personaje que te hará participar de sus aventuras. Nuestro protagonista viene de un país lejano y necesita que el lector le ayude a lo largo de seis mini aventuras, pronunciando palabras mágicas a la velocidad que él indique, soplando, haciendo cosquillas, apretando botones de colores y mucho más.

Tienes mucha más información sobre este cuento, su autor, otras obras y actividades para hacer en casa en este post.

5. INÉS DEL REVÉS (EDITORIAL KÓKINOS)

En la misma editorial encontramos “Inés del revés”.

Un divertido cuento en el que una ratita, Inés, hace todo del revés. ¿Cómo lo resolverá su madre? Este cuento me parece muy útil para estas edades en las que nuestros pequeños adoran llevarnos la contraria…

6. la pequeña oruga glotona (editorial kókinos)

Este cuento de Eric Carle es un tradicional de la literatura infantil. Nos gusta mucho su versión pop up para estas edades y en su versión títere de dedo para los bebés.

A través de este cuento podrás enseñar a tus hijos: el ciclo de las mariposas, los alimentos, los días de la semana y los números; pero, sobre todo, la importancia de comer sano para no tener un tremendo dolor de barriga ¡como la oruga glotona!

7. Elmer

Un álbum muy popular que nos habla de la aceptación de la diferencia. Elmer, no es como los otros elefantes; pero, aprenderá a aceptarse tal y como es, alguien especial.

8. El pollo pepe

Un cuento muy popular entre los más pequeños de la casa. Somos muchos padres los que ofrecemos a nuestros hijos este cuento antes de los 2 o 3 años y, aunque les encanta, suelen romperlo porque a estas edades los Pop up no suelen destrozarlos… Por este motivo no lo puse en el post de los 20 cuentos para bebés de 0 a 2 años.

Es un cuento PopUp que puedes comprar junto con el peluche del pollo Pepe y otros libros de la colección como: la cerdita Clea, el perro López o el pájaro Paco, todos ellos amiguitos de Pepe.

9. por cuatro esquinitas de nada. Editorial juventud

Un cuento sencillo que habla sobre la diferencia (un cuadradito) y cómo la sociedad (un grupo de círculos) puede adaptarse a ella proponiendo soluciones.

10. El pez arcoiris. Editorial Beascoa

Portada del cuento “Buenas noches, pez arcoiris”

El pez arcoiris es otro clásico de la literatura infantil que cuenta la tierna historia de un pez especial. Nosotros tenemos la versión “Buenas noches, pez arcoiris” que también hemos leído mucho ya que habla de un pez que tiene miedo a dormirse por si le sucede algo pero su madre le explica que siempre estará allí para protegerlo.

Os dejo un post de cuentosparaeducar.com que habla del cuento original porque creo que merece la pena conocerlo.

11. El monstruo de colores. editorial Flamboyant

El monstruo de colores es un álbum ilustrado super popular, en el que un simpático monstruo se lía con las emociones que siente y una niña le ayuda a organizarlas mejor. Ana Llena escribe este cuento sencillo desde el que podremos trabajar las emociones básicas: alegría, rabia, tristeza, miedo y calma.

Tienes un montón de actividades (juegos de mesa, manualidades, etc.) que puedes hacer a partir de este álbum ilustrado en mi post: “El monstruo de colores. Trabajamos las emociones en casa”

12. Asi es mi corazón. Editorial: Bruño

Así es mi corazón. Editorial Bruño

Otro precioso álbum que trata las emociones básicas. Esta vez explicadas por una simpática niña que nos abre las puertas de su corazón.

13. La mosca fosca. Editorial Kalandraka

Un divertido cuento acumulativo en el que la protagonista es una generosa mosca que inesperadamente recibe muchas visitas.

Nosotros tenemos el pack de minilibros imperdibles de kalandraka y fue una de las mejores compras. Puedes llevarlo en el bolso o en el carro y es la historia original solo que en otro tamaño. De todos los títulos, nuestro preferido es el de La mosca fosca.

Colección de minilibros imperdibles de Kalandraka

14. Por el camino. EDitorial kalandraka

Portada del libro “Por el camino” de la Editorial Kalandraka Fuente: Entre nubes especiales

Otro cuento de la misma editorial y que nos encanta por su sencillez, colorido y ritmo melódico. Además, es un cuento acumulativo en el que podemos aprender los animales y los números.

Os dejo un videocuento para que os hagáis a la idea de cómo cantarlo.

15.PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO. (EDITORIAL KALANDRAKA)

Otra joya de la literatura infantil publicada originalmente en 1995 y rescatada por Kalandraka. Es uno de los primeros álbums ilustrados infantiles. Nos habla de dos amigos: Pequeño azul y Pequeño amarillo que al abrazarse se mezclan y no son aceptados por sus familias al principio. Una historia sobre la amistad, comprensión y tolerancia.

16. LA granja de pepito (Editorial susaeta)

La granja de Pepito. Editorial Susaeta.

Un cuento muy económico que recopila canciones y rimas sobre la granja.

Interior del cuento.

17. Caperucita Roja. (Editorial Combel)

Un cuento troquelado que presenta una adaptación del cuento clásico de Caperucita Roja en una propuesta estética y sensorial de formas en relieve.

18. Mis pequeños contrarios. (Editorial Combel)

Portada del cuento Pequeños contrarios. Fuente: Combeleditorial.com

Un cuento interactivo de solapas y elementos móviles para jugar y aprender conceptos como: subir-bajar, abierto-cerrado, etc. Puedes ver cómo es por dentro aquí.

19. Te quiero con locura (Editorial edelvives)

Ya te hablé de este cuento de Émile Jadoul ( Colección Luciérnaga. Editorial Edelvives) en mi post “10 cuentos sobre el amor” y es que nos tiene conquistados.

Es un libro de cartón que trata sobre la intensidad del amor entre un gatito y un pez. Por el material en que está fabricado y la sencillez del texto es uno de los primeros cuentos que se pueden leer sobre el amor.

20. Las 10 gallinas (Editorial edelvives)

Otro cuento de la misma colección Luciérnaga de Edelvives. Este cuento acartonado con rima es muy sencillito e ideal para aprenderse los colores.

Esta es la colección de cuentos que tenemos en casa o que más nos gustan. Seguro que tú conoces otros cuentos preciosos e interesantes, ¡déjanos un comentario con tus sugerencias!.

Un comentario sobre “20 Cuentos para niños de 2 a 3 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s