15 actividades manipulativas para aprender los números en casa.

María Montessori da mucha importancia a la educación sensorial. El objetivo es desarrollar la inteligencia infantil a través de los sentidos. Esta metodología puede aplicarse tanto al aprendizaje de números como al de las letras.

El ser humano aprende a través de la acción, y esa acción en el caso de los niños será manipular objetos de uso cotidiano, de diferentes texturas, materiales, olores, formas, etc.

Las matemáticas no van a ser menos. Para iniciar a nuestros peques en el aprendizaje de los números, tenemos que proponerles actividades en las que los manipulen y hagan uso de sus sentidos.

RECONOCER NÚMEROS

Te propongo varias opciones de actividades:

  • 1. Adivinar el número con los ojos cerrados utilizando como material papel de lija (si no disponemos de papel de lija, podemos emplear cualquier otro material rugoso o con una textura especial)
  • 2. Esconder números. A los niños les encanta jugar al escondite. Una forma divertida de trabajar los números es esconder tarjetas más o menos grandes por el aula/casa o números más pequeños en un recipiente lleno de bolitas de hidrogel, pan rallado o lo que se nos ocurra.

dibujar números

Además de reconocer los números, es necesario saber escribirlos. Para escribirlos necesitaremos cierto control manual, al igual que con las letras, que podemos desarrollar con múltiples actividades de motricidad fina.

Los peques pueden:

  • 3. Hacer los números con plastilina.
  • 4. Escribir los números en una bandeja sensorial. Rellenamos una bandeja con arena, sal o pan rallado y mostramos al niñ@ el número (o letra) que tiene que dibujar.
  • 5. Pintar los números con pintura de dedos.
  • 6. Repasar el trazo de los números pegando fideos, arroz o cualquier cereal que tengamos por casa.

ordenar números

7. Ordenar números implica reconocerlos y entender la posición del número dentro de una serie.

Además, para ordenarlos correctamente, debemos de prestar atención a la orientación del número. Muchos niños colocan el 3 del revés, o se lían entre el 6 y el 9. Por eso, esta actividad tan sencilla es muy práctica.

Ordenando números.

También, podemos ordenar números escritos con rotulador permanente sobre chapas o tapones.

ASOCIAR números con cantidades

Una vez que conocemos los números es importante asociarlos con la cantidad que expresan. Para ello, es muy útil que el niño visualice la diferencia de las cantidades. Y, posteriormente, asocie el número a la cantidad.

8. Una actividad estrella es el uso de estas regletas caseras basadas en la metodología Montessori. Con 2 cartones y un poco de fieltro podemos construir nuestras propias regletas en las que los niñ@s deben asociar el número a la cantidad de gomets.

Esta actividad me encanta porque como buen material “montessori” tiene la capacidad de autocorrección, ya que si el niño se equivoca (como se aprecia en la foto) la pieza no encaja. Además, al pegar gomets de fieltro no solo utilizamos el sentido de la vista, si no también el del tacto.

9. Con materiales sencillos como garbanzos o alubias y una huevera, podemos crear esta actividad casera.

Asociar números con cantidades utilizando garbanzos.

10. También, podemos utilizar pinzas para responder a preguntas sencillas cómo: ¿cuántas patas tiene un gato? ¿Cuántas años tengo? ¿Cuántas sillas hay en la mesa? etc. Ten en cuenta que colocar las pinzas requiere una buena motricidad fina; puede que tu hijo según su edad o desarrollo aún no lo haga por sí solo y tengas que ayudarle.

OPERACIONES BÁSICAS CON NÚMEROS

11. Otro uso para los tapones o chapas es usarlos para realizar operaciones básicas con los números (suma, resta, multiplicación o división).

En este caso, yo recomiendo utilizar tapones o chapas diferentes para indicar los signos matemáticos.

Memory

12. Otro juego divertido es el memory. Podemos crear uno casero con los tapones, chapas o tarjetas de las actividades anteriores.

Instrucciones:

  • Colocamos todas las cartas (tapones o chapas) boca abajo, de forma lo más ordenada posible, haciendo filas.
  • Cada jugador levanta dos cartas (chapas o tapones). Si encuentra una pareja, deja las cartas boca arriba y sigue jugando. Si falla, vuelve a tapar las cartas y pasa el turno al siguiente jugador.
  • Gana el jugador que consigue el mayor número de parejas.

unillo

13. Con las mismas tarjetas de las otras actividades, o con las que tú fabriques en casa podemos versionar el tradicional “cinquillo” pero con menos cartas. Los números 1, 2, 3, 4 y 5 representaría cada uno de los palos de la baraja.

Instrucciones de juego:

  • Repartimos todas las cartas excepto los números 1 que colocamos boca arriba.
  • Cada jugador debe intentar completar la serie por turnos.
  • Si un jugador no tiene carta para poner dirá “paso”.
  • Ganará aquel que se quede primero sin cartas.
  • La versión “UNILLO DESCENDENTE” es igual que el anterior en sentido inverso. Es decir comenzando por el número 5 y completando la serie descendiendo.
Jugando al unillo con las cartas de “auladelamaestra

BINGO

14. El bingo es un juego tradicional ideal para aprender a leer los números del 0 al 99 y reconocerlos en el cartón del bingo. Podemos crear bingo con menos bolas, según la edad del niño. Por ejemplo, del 0 al 31 (los días del mes).

Para fabricar un bingo casero, podemos dibujar los cartones en trozos de cajas de cereales o galletas y los números en garbanzos o alubias (esto requiere paciencia, lo digo por experiencia.)

Bingo casero

PESCAR NÚMEROS

15. Una actividad muy divertida es pescar números de goma eva que flotan en el agua usando unas pinzas caseras. En mi caso, esta actividad la hice con letras, pero sería el mismo procedimiento con números. ¡No solo aprenderás los números si no que desarrollarás la motricidad fina!

No acabaré este post sin agradecer el trabajo de “auladelamaestralaura“, el cual conocí a raíz de sus tarjetas descargables de números que he utilizado en varias de las actividades que aquí os señalo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s