Jaca y alrededores con niños.

El valle del río Aragón, es uno de esos maravillosos rincones del Pirineo aragonés perfecto para poder disfrutar de la Naturaleza con niños pequeños. Turismo rural, cultura, deporte, Naturaleza o gastronomía son algunas de las opciones que nos ofrece.

Nosotros ya llevamos repitiendo un tiempo este valle junto con el de Tena, Broto y Benasque. Aprovechando que estuvimos este finde os cuento cosillas que podéis hacer. Seguro que descubrís algo nuevo.

Actividades culturales

  • Ciudadela de Jaca. También llamada castillo de San Pedro, es una fortaleza militar con base pentagonal, construida a finales del XVI. En el exterior podemos ver los ciervos que viven en el foso; mientras que en el interior, podemos visitar el museo de miniaturas y si tenéis suerte alguna exposición temporal chula. Nosotros vimos la expo de Playmobil.
  • Catedral de Jaca. Considerada como uno de los monumentos más importantes del románico español.
  • Estación de Canfranc. Ya sea por su belleza histórica o arquitectónica merece una visita. Podemos visitarla por nuestra cuenta o hacer una visita guiada. En nuestra salida de hace un par de años, fuimos a un espectáculo de luz y sonido muy chulo por la noche. Lamentablemente, lleva un tiempo que no se puede ver ya que han desmantelado la instalación por obras.
Estación de Canfranc. Wikipedia
Estación de Canfranc. Wikipedia
  • Cruzar la frontera a Francia. A un paso de Astún, entramos en Francia. Si queréis cambiar de país, es una buena forma de degustar la comida francesa y escuchar un poquito de francés.

Naturaleza

  • Cueva de las Güixas. (Villanúa) Es una cueva acondicionada para su visita, que se encuentra a los pies de la montaña de Collarada, junto al Camino de Santiago. Para ver la cueva debe realizarse la visita guíada e ir preparado con ropa de abrigo y zapato cómodo.
  • Parc’ours. Situado en Borce (Francia) a 25 min de Villanúa. Recomendable ir porteando (ahí se puede alquilar portabebé, si no tienes) ya que, para ver el parque, hay que andar por la montaña (como podéis ver en la foto). Nosotros fuimos hace dos años y nos gustó mucho. Puedes ver animales típicos de la zona (osos, corzos, cabras, faisanes…). Es un paseo muy bonito y sencillo, en el que encontrarás parques infantiles y área de picnic.

ocio

  • Bolera de Jaca. Una de las opciones si llueve es la bolera. Tiene varias pistas, cafetería, billar, futbolín y maquinetas.
  • Pista de hielo de Jaca. Esta gran pista de hielo es un éxito seguro con niños (a partir de 5 años). Es enorme y dispone de una pista olímpica y otra, más chiquitita, lúdica.
  • Ecoparque de Juncaral (Villanúa) a 10 minutos de Jaca, es un parque de aventuras, con tiro de arco, guerra láser, tirolinas, arborismo, canoas, paseo a caballo (o poni)…

Nosotros fuimos porque aunque nuestros hijos aún son peques para esto (recomendable a partir de 6 años) vimos que había un parque de 3 a 5 años.

  • Senderismo.

Sin embargo, resultó que el Ecoparque estaba cerrado en esta época del año. Y como no hay mal que por bien no venga, descubrimos el sendero del Juncaral que atraviesa un bosque junto al río Aragón.

Otras rutas muy sencillas y chulas para hacer con niños son los caminos que parten desde Canfranc. Como por ejemplo: el paseo de los melancólicos de Canfranc, en el que podréis ver la estación desde otros puntos de vista .

  • Deportes de invierno. Como ya sabéis tanto en la estación de ski de Candanchú, como en la de Astún (un poquito más arriba hacia Francia) podéis skiar. Para los que no somos muy buenos en el ski o vamos con niños muy pequeños, podemos disfrutar un montón tirándonos en trineo, haciendo muñecos de nieve, angelitos en la nieve o guerra de bolas jeje

alojamiento

Os doy dos opciones de alojamiento: uno muy económico y otro más caro. Para todos los bolsillos! Tengo que decir que también hemos estado en Canfranc en una casa de alquiler muy bien de precio; pero, a parte de que no recuerdo el nombre, creo que es más práctico alojarse en Jaca y desde ahí moverse, ya que si hace malo, o cae la noche, Jaca ofrece muchísimas posibilidades.

  • Hotel jacatania spa. En este viaje estuvimos alojados en este hotel. Queríamos apartahotel para poder cocinar y tener más espacio con los peques. Además, cuenta con piscina exterior para el verano, cafetería con terraza, parque infantil exterior y zona spa en la que pueden entrar los niños a partir de 4 años.
  • Albergue de Villanúa. He estado varias veces en este albergue y está muy bien tanto por precio como por instalaciones y comida. Una pega es un sitio muy reservado por los grupos de la semana de la nieve. Si se va a ir entre semana es probable que se coincida con los chavales.

restauración

Como en todo el Pirineo aragonés se come muy bien por esta zona. No obstante, no quería acabar el post sin mencionar el Restaurante las 3 ranas en Jaca. Me lo recomendaron y tengo que decir que todo un éxito. Dispone de tronas, cambiador y terraza exterior. Se come muy muy bien y el precio es el mismo que el de otros restaurantes con una comida más sencilla.

Espero que hayáis descubierto algo nuevo o como mínimos os pique la curiosidad por visitar nuestro bonito Pirineo Aragonés. Si tienes sugerencias sobre esta zona, no dudes en dejar un comentario!