¿Así gatea un bebé?

Cuando se acerca el momento en el que creemos que nuestro bebé debería de gatear nos asaltan las dudas ¿ Cuándo suele gatear un bebé?, ¿El modo en que lo hace está bien? o ¿cuánto tardará en andar?. En definitiva, cuándo, cómo y cuánto gatea un bebé.

La respuesta a estas tres preguntas no es única y dependerá de tu bebé. Sin embargo, hay unos promedios que pueden servirte de guía.

¿Cuándo?

Un bebé gatea entre los 6 y los 10 meses, siendo lo normal hacia los 9 meses. Para que el bebé gatee; anteriormente, tiene que haber conseguido otros hitos evolutivos de su desarrollo motor como llegar a la sedestación (sentarse) por sí solo o ser capaz de mantener una postura de cuadrupedia (4 patas).

Cabe decir que, aunque no es lo más frecuente, algunos bebés no llegan a gatear y otros gatean después de comenzar a andar.

Yo, personalmente, creía que la Pequeña Guerrera no iba a gatear o le iba a costar muchísimo porque casi no se mantenía a cuatro patas y solo se desplazaba sentada (entonces no sabía que algunos autores consideran esta forma de locomoción como gateo); pero, de repente, un día comenzó a gatear para coger un juguete.

¿Cómo?

Cuando hablas sobre el gateo con otras madres, son bastantes las que dicen que sus hijos no han gateado. No obstante, según Robson, solo un 7% de los bebés no gatean. Quizás, estas mamis no sepan que existen varios estilos de gateo; no solo el clásico gateo.

Concretamente, en este estudio se determinó que un 82% de los bebés gatean sobre manos y rodillas, un 1% se arrastra sobre el abdomen, un 1% se desplazan rodando sobre sí mismos (tipo croqueta) y un 9% sobre una posición sentada.

Y es que el gateo se considera una forma de locomoción cuadrúpeda (a 4 patas) de duración y aparición irregular.

A continuación, puedes ver los seis estilos de gateo según el estudio de Patrick S. Puede que tu bebé pase por varios de estos tipos hasta alcanzar el gateo clásico (el más adecuado), o que directamente pase de un gateo sentado a la deambulación (marcha).

Secuencias de estilos de gateo
Secuencias de estilos de gateo. Patrick SK,
  • A. Gateo clásico. El bebé se apoya sobre manos y rodillas avanzando de forma contralateral
Gateo clásico
Gateo clásico. Imagen de Freepic.diller
  • B. Gateo de oso. Se apoya en las manos y en los pies (en lugar de en las rodillas) Suele aparecer posteriormente.
Gateo de oso
Gateo de oso. Fuente: visionyaprendizaje.blogspot.com
  • C. Gateo de remero. Es una variante del gateo clásico, en la que una de las piernas está estirada sin apoyar la rodilla.
La Pequeña Guerrera empezó a gatear con el gateo de remero ya que tenía más destreza con la pierna derecha.
La Pequeña Guerrera empezó a gatear con el gateo de remero ya que tenía más destreza con la pierna derecha. Aquí está intentando coger un libro.
  • D. Arrastre o soldado. El bebé gatea con el vientre en contacto con el suelo.
  • E. Gateo sentado o de glúteos. El bebé permanece sentado flexionando y estirando las piernas lo que le permite avanzar. En este tipo de gateo no hay alternancia de extremidades.
  • F. Cangrejo. Con una pierna estirada se apoya en el pie y con la otra pierna flexionada se apoya en la rodilla, avanzando hacia atrás.

Es conveniente, que si tu bebé no utiliza el gateo estándar (A) para desplazarse, intentes estimularlo ya que es el más adecuado.

Puedes fomentar el gateo clásico o estándar con estos consejos:

  • Crea en el suelo un entorno seguro, abierto y estimulante. Puedes usar objetos rodantes.
La Pequeña Guerrera antes de gatear pasaba mucho tiempo boca abajo en el suelo con objetos rodantes como este espejo de Imaginarium.
La Pequeña Guerrera antes de gatear pasaba mucho tiempo boca abajo en el suelo con objetos rodantes como este espejo de Imaginarium.
  • Coloca a tu hij@ de rodillas y ponle juguetes en frente en alto para que se incorpore levantando el culete. Así ganará fuerza en glúteos y pierna.
  • Posiciona a tu hijo en cuadrupedia (4 patas) con juguetes delante. Si no se aguanta puedes ayudarle con un cojín o rodillo debajo de su abdomen. (No es necesario que compres el típico rodillo para bebés, puedes fabricar uno enrollando una toalla.)
  • En cuadrupedia, sujeta por las caderas a tu bebé y haz que se balance alante y atrás.
  • Juega con él, en el suelo, a animales cuadrúpedos para que te imite.
  • Vístele con ropa cómoda. Si ya ha iniciado el gateo, pero se resbala; puedes utilizar rodilleras o leotardos para gateo (antideslizantes) o; si no hace frío, dejarle solo con el body.

¿Cuánto?

No solo es importante, el tipo de gateo si no cuánto tiempo gatea. Para afianzar todos los aprendizajes que nos aporta el gateo es conveniente que el bebé esté varios meses en esta etapa antes de iniciar la marcha.

Muchos padres pecamos de poner a nuestros hijos de pie antes de que sean capaces de hacerlo por sí mismos, sin dejar que disfruten al máximo de todos los beneficios que aporta el gateo.

El aprendizaje será integrado en el cerebro gracias a la repetición, el bebé automatizará el gateo a base de mucha práctica.

Un bebé con un desarrollo motor normal, tras el gateo, será capaz de mantenerse de rodillas, para más adelante colocarse en posición de caballero y; finalmente, incorporarse en una bipedestación con apoyo. Los bebés pueden alternar estas fases pero deberían de pasar por todas.

Etapas del desarrollo motor desde los 6 hasta los 12 meses aproximadamente. Fuente: Fisioonline

Espero como madre haberte ayudado. No obstante, si crees que tu bebé tiene dificultades en su desarrollo motor, consulta con tu pediatra y acude a un fisioterapeuta pediátrico. Nadie mejor que un fisioterapeuta especializado en bebés y niños para valorar el desarrollo de tu hij@ y, en caso necesario, tratarle y asesorarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s