¿A qué sabe la luna? Aprendiendo a trabajar en equipo.

Probablemente, conozcáis ¿A qué sabe la luna? Este album ilustrado de Michael Grejniec, editado por Kalandraka, es un imprescindible de la Literatura Infantil, super recomendado para niños de 3 años en adelante. Esto es lo qué tiene de particular y cómo podéis trabajarlo en casa o en el cole:

¿Por qué me encanta este album?

  • Como album ilustrado que es, las ilustraciones tienen un papel clave narrando por sí solas la historia, que es complementada con el texto. Para prelectores es una forma asequible de comprender la historia sin saber leer.
  • La protagonista es la Luna. Ese astro que aparece por la noche y desaparece por el día, fascinando a todos los niños
  • Los otros protagonistas de la historia son los animales. En nuestro caso a Principito le encantan, por lo que cualquier cuento con animales ya es un éxito asegurado.
  • Es un cuento que permite trabajar un montón de aspectos propios de la edad.
  • Tiene una estructura repetitiva y acumulativa.

¿Qué y cómo podemos trabajar este cuento en casa?

A través de este cuento podemos trabajar:

  • Los sentidos.
  • Los animales.
  • El reflejo de la luna.
  • Los números ordinales
  • El trabajo en equipo.
  • La resolución de problemas
  • La memoria

Os doy sugerencias de cómo trabajar estos aspectos tanto en casa como en el cole:

Los sentidos

Cuando el ratón está muy cerca de la Luna puede verla (vista) y olerla (olfato); pero, no puede tocarla (tacto). Al final, es capaz de coger un pedacito de Luna y saborearla (gusto), de ahí proviene el título del cuento. Una idea que seguro que les gusta es darles una oblea (la Luna) para que prueben un pedacito y nos cuenten a qué sabor les recuerda.

Los animales.

En el cuento aparecen distintos animales de diferente tamaño (desde un ratón a un elefante) y distinto ecosistema (una tortuga frente a un zorro, por ejemplo). Podemos hablar con nuestros hijos de las diferencias entre estos animales, compararlos o nombrar otros animales con algún rasgo en común.

El reflejo de la luna.

La última página del cuento está dedicada, al reflejo de la luna en el agua. Una forma sencilla de explicar qué es el reflejo sería mediante un espejo.

Reflejo del la luna en el cuento ¿A qué sabe la luna?
Reflejo del la luna en el cuento ¿A qué sabe la luna?

El trabajo en equipo. La resolución de problemas

Una de las cosas que les cuestan a nuestros pequeños es resolver un problema que se les presenta o trabajar en equipo. Recordemos que es a partir de los 3 años que el niño comienza a cooperar…

En este cuento los animales tienen un problema: quieren tocar la luna para ver a qué sabe; sin embargo, no llegan porque está muy alta. Solución: un animal se sube encima de otro, sucesivamente, hasta que la alcanzan. Es decir, los animales cooperan para conseguir su objetivo.

la memoria

Como he dicho, al principio, este cuento tiene una estructura repetitiva y acumulativa que, sin darnos cuenta, hace que nuestros hijos ejerciten la memoria.

En casa, podemos crear un cartel con las imágenes de los animales sobre una cartulina negra en la que pintaremos la luna con pintura blanca y colocaremos los animales en orden.

Yo me descargué las imágenes de los animales en estos dos enlaces:

Después, en un trozo de pizarra adhesiva, repasamos la luna con la ayuda de un plato de plástico y una tiza. La coloreamos por dentro y la difuminamos con el dedo. Finalmente, pegamos los animales, que previamente había impreso y plastificado. Principito se acordaba mejor que yo del orden jeje.

Los números ordinales

Si el niñ@ ya conoce los números ordinales puede escribir con tiza (o pegarlos si estás trabajando con una cartulina) al lado de cada animal el número que le corresponde.

Cartel casero del cuento ¿A qué sabe la luna? con los números ordinales
Cartel casero del cuento ¿A qué sabe la luna? con los números ordinales

las unidades de medida

Junto con esta edición, el libro viene un medidor. A Principito le hizo mucha gracia medirse y medir con una regla cuánto medían los animales o a qué distancia está la luna. A lo largo de la historia, se hace hincapié en que la luna está muy lejos, por lo que es una buena forma de hablar de las distancias y longitudes.

Mediante pictogramas

Cómo ya os he dicho en otros posts, los pictogramas son una forma de trabajar muy útil cuando la lectura no está adquirida. En este vídeo podéis encontrar el cuento de ¿A qué sabe la Luna? contado mediante pictogramas.

Otros cuentos de la colección

Este cuento pertenece a la colección Libros para soñar. Dentro de esta misma colección, encontramos otras joyas literarias como: La Cebra CamilaLa Casa de la Mosca FoscaOrejas de MariposaChivos Chivones o El Pequeño Conejo Blanco.

En mi página de Érase una vez tienes otros cuentos que he ido trabajando con mis hijos. Poco a poco, ¡espero ir ampliando la lista!

Espero que disfrutéis del cuento. Y ya sabes puedes empezar a leérselo a tu pequeño cuando tú quieras. No hay nada escrito sobre gustos e intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s