¿Es mi hijo altamente sensible?

He estado mucho tiempo haciéndome esa pregunta y aún no he podido responder a ella con seguridad. He ido a charlas, leído sobre el tema, hecho tests…Te cuento mi experiencia:

Principito siempre fue un bebé muy demandante, y enseguida demostró tener una gran sensibilidad, prudencia, tranquilidad, empatía, generosidad y, amor por la naturaleza y los animales. Es una gran persona; aunque tímido, inseguro y a veces, un poco solitario.

Sin embargo, estos últimos rasgos con la edad han ido disminuyendo. Por lo tanto, me pregunto ¿Es simplemente una cuestión de madurez.?

¿Cómo descubrí el término alta sensibilidad?

Parece mentira, a pesar de mi profesión y los estudios de psicopedagogía, no había oído nunca el concepto de Niños Altamente Sensibles (NAS). Y es que la alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad bastante desconocido.

Sin embargo, se estima que una de cada cinco personas es altamente sensible.

Principito, como he dicho al principio, siempre me pareció un poco especial; pero, ¿no son todos los niños especiales y diferentes? Comentando vivencias con otra mamá (maestra de Infantil y que sí se había formado sobre este tema) me dijo que mi hijo podía ser altamente sensible.

Así que empecé a buscar información. Navegando, encontré la Asociación de Profesionales de la Alta Sensibilidad. Desde su web, accedí a este test en el que respondiendo a un simple cuestionario puedes ver en qué porcentaje serías considerado tú o tu hijo (hay versión para adultos o niños) una persona o niño altamente sensibles.

A mi modo de ver, es una herramienta más que nos puede orientar para identificar la alta sensibilidad. Sin embargo, creo que es en el día a día, cómo nuestro hijo afronta determinadas situaciones, lo que nos puede sugerir, en mayor o menor medida, la presencia de este rasgo de la personalidad.

¿Por qué creía que mi hijo era altamente sensible?

Hice el test, respondiendo como madre, a lo que consideraba se ajustaba más a la forma de ser de mi hijo. Le salió un 97% de probabilidades de que fuera altamente sensible. Parecía bastante claro que lo era, ¿no?

Además de eso, mi hijo presentaba características como:

  • Sensibilidad en la piel. Le molestan muchísimo las etiquetas de la ropa. Hay que quitarlas todas todas y del todo. También, suele decir que le pica la piel, y enseguida se le pone roja.
  • Sensibilidad acústica. No le gustan los ruidos ni el follón, en general. Suele elegir siempre ambientes tranquilos. No le gusta nada las ferias, por ejemplo, o lugares multitudinarios.
  • Timidez. La mayoría de los niños altamente sensibles se muestran como personas tímidas (algunos NAS pueden ser extrovertidos). En realidad, esto se debe a que tienen dificultades para relacionarse con personas desconocidas.
  • Obediencia. Mi hijo siempre ha sido muy obediente y respetuoso con las normas, especialmente fuera de casa…Lo que sucede es que acata las normas porque le da seguridad saber que si lo hace todo bien, está todo controlado.
  • Empatía y poco competitividad. Otra característica de Principito que me hizo pensar en la alta sensibilidad es que desde bebé demostró empatía por las personas y los animales, además de no ser nada competitivo.
  • Prudencia y reflexión. Aunque comete locuras jugando como todo niño, siempre ha sido muy prudente. No se tira de un tobogán si está mojado o no salta de un sitio alto si cree que se puede caer. Suele reflexionar y evaluar la situación antes de actuar.
  • Observación. Es muy atento. Se fija en detalles a los que los demás no solemos prestar atención.

¿Qué es la alta sensibilidad?

La Alta Sensibilidad es una característica presente aproximadamente en un 15% de la población y que supone una mayor sensibilidad emocional y mayor reactividad en el sistema nervioso central de la persona

Esto se debe a una mayor presencia de neuronas espejo en el cerebro, es decir, existiría un mayor desarrollo de parte del cerebro.

La alta sensibilidad ante todo, no es un trastorno ni una enfermedad, si no un rasgo de personalidad. Por tanto, no tiene cura ni va a ser tratado desde el Sistema Educativo.

Para identificarlo, según la Dra Elaine Aron, hay 4 factores que deben de estar presentes en una persona para que sea considerada altamente sensible:

  • profundidad de procesamiento. Es decir, un mayor análisis de sus pensamientos.
  • gran emocionalidad y empatía. Viven en una montaña rusa de emociones.
  • sensibilidad hacia las sutilezas captadas a través de los sentidos.
  • sobreestimulación o saturación, por esa misma hipersensibilidad.

Puede que mi hijo sea altamente sensible ¿qué hago?

Lo primero que hice fue seguir informándome sobre el tema. Existe un grupo privado de Facebook que te puede servir de ayuda si estás interesada, llamado Crianza Niños Altamente Sensibles Altas Capacidades y Alta Demanda. Trata estos 3 tipos de niños porque la alta sensibilidad, altas capacidades y alta demanda suelen estar relacionadas.

A través de este grupo descubrí que los niños altamente sensibles pueden seguir terapias de integración sensorial, consistentes en juegos que ayudan a mejorar su respuesta ante determinados estímulos. Desde la web de Asociación Española de Integración sensorial puedes descubrir una serie de centros en toda España si crees que puede serle útil a tu hijo.

Finalmente, y no por eso menos importante, es totalmente necesario hablar con el/la tutor/a de tu hijo. Cuando Principito entró en el cole es cuando más me dí cuenta de que no era Altamente sensible.

Afortunadamente, su tutora conocía la alta sensibilidad y tenía experiencia con otros niños. Me explicó que mi hijo se había adaptado perfectamente, jugaba con todos los niños y no mostraba comportamientos de rechazo. Otros niños se tapan los oídos ante ruidos fuertes o tienen dificultades al salir al patio, por ejemplo.

En definitiva, pienso que el paso del tiempo y la madurez del niño, es esencial a la hora de saber si tu hijo es altamente sensible.

Si crees que tu hijo puede ser altamente sensible espero que te sirvan los e.nlaces del post. Además, te dejo estas referencias de bibliografía por si quieres ampliar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s