Por qué regalar puzles. 13 motivos y consejos.

Desde que Principito era pequeño hemos jugado mucho con puzles. No sólo porque son un excelente material educativo, si no ¡porque a él le encantan!

De hecho en la carta para los Reyes que hizo en el cole lo único que pidió es un puzle de la granja… (Me fascina lo sencillos que son a veces nuestros hijos…)

Hay infinidad de motivos por los que los puzles son una genial idea para regalar:

#Son un excelente juego de clasificación. Identificamos, seleccionamos y separamos las piezas según su color y forma.

Este puzle de dinosaurios 2 en 1, por ejemplo, tiene marcado por detrás un triángulo o cuadrado para diferenciar un puzle de otro. Lo primero que hacemos es separar las piezas.

Separando las piezas de los puzzles.

# Como ya sabemos, los puzles mejoran la capacidad de observación. Debemos analizar bien las características de la pieza que necesitamos.

# Son otra forma de trabajar la discriminación visual ya que comparamos y seleccionamos las piezas en función de sus características.

# Son un juego divertido. A los niños en general, les gustan los puzles, y más si son de sus personajes preferidos!

Podemos elegir el puzle de la temática que queramos o incluso personalizarlos con nuestras fotos preferidas. Hay muchas tiendas que ofrecen este servicio; yo tengo varios de regalaunpuzle.es

# Les ayuda a concentrarse y relajarse. Están atentos con los cinco sentidos al puzle. Cuando mi hijo está especialmente nervioso en casa (y no es momento adecuado de bajar al parque) le suelo proponer actividades que requieren concentración: jugar a la plastilina, pintar, ensartar cuentas o hacer puzles (y suele funcionar…)

#Mejoran su visión espacial, especialmente, en puzles en 3D como los rompecabezas, maquetas o puzles con volumen.

#Perfeccionan sus habilidades manuales, concretamente, la motricidad fina. Encajar piezas, sobre todo al principio o cuando son muy pequeñas, es una tarea que requiere bastante control de dedos y manos.

#Además, desarrollan la coordinación oculo-manual al tener que fijar la vista en lo que están haciendo con las manos.

#Es otra manera de trabajar la resolución de problemas y la lógica. Si queremos completar un puzle debemos reflexionar y utilizar nuestro lógica para resolver un problema. Me falta una pieza aquí ¿Cuál será la más adecuada? ¿Qué colores o formas necesito?

#Mejora la autoestima y motivación al conseguir un resultado (completar el puzle) tras un esfuerzo realizado por sí mismos (con o sin ayuda)

#Fomenta la capacidad de organización y orden en la ejecución de una tarea. Sin darse cuenta, están organizando el proceso: primero ponen todas las piezas boca arriba; luego, las clasifican y; finalmente, las empiezan a colocar siguiendo un cierto orden (comenzando por las esquinas, por arriba o por abajo, o por una figura).

#Desarrollan estrategias de trabajo. Una técnica muy utilizada en la resolución de puzles es la de ensayo-error,; es decir, prueban a mover la pieza de varias formas hasta que les encaja.

# Aprenden lo que es la paciencia. Un puzle requiere tiempo. Como tienen el modelo delante, saben cómo va a ser el resultado final y cuándo estará acabado.

Una vez vistas las grandes ventajas de jugar con puzles, te dejo unos consejos según mi experiencia:

Consejos para sacarles todo el partido a los puzles:

  • Ofrécele puzles adecuados a su edad y/o capacidad. Si le das puzles de 100 piezas con 2 años o tu hijo es un crack o acabas haciendo tú el puzle o lo frustras porque le resulta dificilísimo.
  • Ayúdale, sobre todo al principio. Hacer el puzle juntos es una manera perfecta de pasar un rato en familia. Además, si son los primeros puzles, o la primera vez que hace ese puzle, es muy probable que necesite algo de ayuda. Puedes ayudarle a definir la estrategia de trabajo, a seleccionar la pieza adecuada o a colocarla.
  • Varía el tipo de puzle. Los hay encajables para los más pequeños, tridimensionales, magnéticos,progresivos, secuenciales, de diferente temática, material o tamaño.

Efectivamente, hay una gran variedad de puzles. Te enseño los que nosotros utilizamos:

Para acabar el post, si tienes dudas con qué puzle es el más adecuado para tu hij@, te dejo este artículo de tamtam.es en el que te da consejos para elegir el mejor puzle para tu peque.

No obstante, recuerda que cada niño es diferente y su desarrollo también. No te dejes guiar sólo por la edad recomendada, piensa también en la capacidad de tu hijo para completar puzles y elige un tema que le guste. ¡Qué disfrutéis!