Sí, viajar a contramarcha es 5 veces más seguro.

Probablemente, hayas oído hablar de la campaña A contramarcha salvavidas. Son muchos los especialistas de la salud que avisan de la importancia de que los niños viajen a contramarcha todo lo posible (hasta los 4 años como mínimo).

Las estadísticas demuestran que viajar de espaldas a la marcha es cinco veces más seguro que ir mirando hacia delante.

Sin embargo, el 95% de los papás españoles creen que su niño debe ir en una silla de espaldas sólo hasta los 9 kgs. (6 u 8 meses aprox.) Esta presunción, además de errónea, puede tener (y tiene) consecuencias desastrosas.” Fragmento de: Acontramarchasalvavidas.es

Cuando compras una silla ACM tienes dudas…

  • ¿Hasta cuándo la utilizará?
  • ¿Irá cómodo?
  • ¿Se mareará?
  • ¿Merece la pena gastarse más dinero?
  • ¿Cómo haré para poder verlo?

Como todo en la vida, cada uno decide lo que mejor le conviene. La respuesta a estas preguntas no es única. Te doy mi opinión y qué es lo que dicen los expertos.

Mi experiencia con un niño de 3 años y medio

Principito tiene 3 años y medio, pesa 16kg y mide 105cm. Sigue yendo a contramarcha. Nunca se ha quejado porque siempre ha viajado así, está acostumbrado.

Principito "leyendo" mientras viaja a contramarcha
Principito “leyendo” mientras iba en cocheACM.

Voy a intentar responder a las anteriores preguntas por concretar un poco nuestra experiencia:

  • ¿Hasta cuándo la utilizará? Al principio, mi idea era utilizar la silla a contramarcha hasta los 3 años e intercambiarla con su hermana cuando ella tuviera un año más o menos. Sin embargo, La Pequeña Guerrera es pequeñita, aún no puede ir en la silla de Principito (es a partir de los 9kg). Como él no se queja y va más seguro, irá hasta los 4 años seguro ACM.
  • ¿Irá cómodo? Si va incómodo, no se queja desde luego. Él es especialmente alto y lleva las rodillas flexionadas. En el coche de los abuelos sí que va a favor de la marcha y nunca ha dicho que fuera más o menos cómodo en una silla que en otra. Como decía antes está acostumbrado.
  • ¿Se mareará? Principito, al menos, no se marea. Incluso, como se ve en la foto, puede estar “leyendo” cuentos o jugando a lo que sea.
  • ¿Merece la pena gastarse más dinero? Una silla buena a contramarcha no es más cara que una silla buena a favor de la marcha. Nuestra silla Axkid Minikid nos costó, en el 2017, 380 euros para que te hagas una idea. Eso sí, si quieres una silla barata, no la vas a encontrar ACM.
  • ¿Cómo haré para poder verlo? Igual que cuando iba en el cuco…lo veo reflejado en el espejo que llevo colgado del reposacabezas del asiento trasero.

¿Porqué una silla a contramarcha?

Estos son algunos de los principales motivos para elegir un sistema de retención infantil a contramarcha:

  • Vas a favor de las leyes de la física. En una colisión en la que tu hijo viaje a contramarcha irá protegido por el sistema de retención, que absorberá el impacto. Si viajara de frente su cuerpo sería proyectado hacia adelante sin nada que lo contenga.
  • Con una silla instalada a contramarcha la cabeza, el cuello y la espalda están alineados sobre el respaldo y la fuerza del impacto es absorbida por la silla, salvaguardando al máximo las zonas más vulnerables y reduciendo la presión sobre su tórax y abdomen.
  • El cuerpo de un niño pequeño no es como el de un adulto. La cabeza es más grande con respecto al cuerpo y la musculatura del cuello menor, por lo tanto, en un impacto su cuello sufre mucho más que el tuyo.

Creo que lo vas a ver más claro a través de un vídeo explicativo:

La Seguridad Vial es esencial a la hora de evitar accidentes de tráfico. En este centro educativo muestran a los niños la experiencia de viajar a contramarcha a través de la Educación Vial vivencial.

¿Qué dice la legislación española sobre los Sistemas de Retención Infantil (SRI)?

La normativa vigente sobre tráfico y circulación en España se rige en base al Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. En su artículo 117, Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados, aparece el siguiente texto:

“1. El conductor y los ocupantes de los vehículos estarán obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados… En todo caso, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil…

2. En los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se informará a los pasajeros de la obligación de llevar abrochados los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención infantil homologados… En estos vehículos, los ocupantes …de tres o más años deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso. Cuando no se disponga de estos sistemas utilizarán los cinturones de seguridad, siempre que sean adecuados a su talla y peso.

3. En los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes …deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso. Dichos ocupantes deberán situarse en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero, siempre que utilicen sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso, en los siguientes casos:

1.º Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.

2.º Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por los menores a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1.

3.º Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

4. Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante …

5. La falta de instalación y la no utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención infantil homologados tendrá la consideración de infracción grave o muy grave…

¿Cómo elijo una silla a contramarcha?

Yo no soy especialista en el mercado de sillas a contramarcha. Lo que sí que te aconsejo es que tengas en cuenta:

  • comprueba que se adapte a tu modelo de coche (no todas las sillas acontramarcha caben en todos los coches)
  • acudir a una tienda física en la que te asesoren bien. Incluso, puedes ir con tu coche y probar la silla antes de comprarla.
  • Que te instalen la silla. Una silla ACM suele ser más difícil de colocar bien. Si compras una silla muy buena pero la colocas mal, ¿de qué sirve?

Yo, personalmente, utilice esta comparativa de sillas infantiles de Race para elegir la nuestra, después fui a dos tiendas a ver los modelos. Y, por supuesto, con el coche en doble fila, comprobamos en un momento que encajaba.

Por último, te recomiendo el blog de unamamadeotroplaneta.com en el que puedes encontrar mucha información sobre la contramarcha. Concretamente, te recomiendo este artículo “claves para elegir una silla a contramarcha” que te servirá de mucha ayuda ya que hay una amplia oferta de sillas en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s