Llegan las Navidades, los cumpleaños, etc. y llenamos a los niños de regalos. La mitad de ellos tecnológicos. Reconozco que a mi me gusta apostar por los cuentos, pero… ¿qué hay de los juegos de mesa?

En Educación, se ha puesto muy de moda en los últimos años la gamificación. Sin embargo, esto ya se hacía desde el inicio de los tiempos….Personalmente, me encuentro entre las muchas que hemos apostado desde el principio por enseñar a través del juego siempre que sea posible.

Así que, ahora como madre, he decidido apostar por los juegos de mesa para estas Navidades. Comparto contigo el listado que he hecho de juegos de mesa para Infantil, clasificándolos por edades.

Ten en cuenta, que los fabricantes marcan las edades. Sin embargo, según lo jugón que sea tu hij@ y sus propias habilidades (no olvides que cada niñ@ es distinto) podrá jugar antes o después a los juegos que se recomiendan para su edad.

Como ya sabéis, hay una frontera, a partir de los 3 años, determinada principalmente por el tamaño de las piezas. Yo, en mi caso, prefiero seguir cogiéndole a Principito (3 años y medio) de los juegos con piezas grandes para evitar que su hermana pequeña se lleve a la boca lo que no debe…

A partir de 2 años/2 años y medio

  • Little cooperation. (Djeco) Juego de mesa clásico con tablero, figuras grandes y dado grande. Tiene unas reglas de juego muy sencillas y permite trabajar tanto el aprendizaje cooperativo como la planificación y atención.
  • Little circuit (Djeco) Con un tablero estilo puzle con piezas de animales de granja y dado. Es un juego de atención, observación y destreza.
  • Primer frutal (Haba) Juego cooperativo y de coordinación motora con reglas sencillas y piezas, de madera, grandes. El objetivo es recolectar las frutas antes de que el cuervo se las coma. Una ventaja es que las frutas pueden ser también usadas para el juego libre.
  • Roll and play (Think fun) Es un juego muy adecuado para jugar cuando hay hermanos de distintas edades ya que se puede jugar desde los 18 meses hasta los 7 años. Consiste en lanzar un dado de colores gigante y blandito, según el color que te salga eliges la carta adecuada y haces la acción que te indique (poner caritas, encontrar cosas, bailar, cantar, imitar…).
Juego de mesa Roll and play
Roll and play

Otros juegos interesantes para este tramo de edad serían: de la serie Djeco: Little action y Little association, de la empresa Haba: Buenas noches y por último, de la marca Smart Games: Día y noche.

A partir de 3 años

  • Los 3 cerditos (Smart Games) Debemos construir las casas de los 3 cerditos dejando al lobo fuera. Este juego es genial para trabajar la visión espacial ante todo, además de la planificación, lógica y resolución de problemas
  • Unicornio destello. El tesoro de las nubes (Haba) Dentro de la serie Unicornio destello hay varias versiones. En el tesoro de las nubes tenemos un tablero para montar (el cielo) y varios unicornios de colores que deben llegar hasta el sol y, de camino, recolectar un montón de gemas. Es un juego de dados para fans de unicornios.
  • El frutalito. ( Haba ) En este juego hay que colocar las cerezas en el árbol antes de que se las coma el cuervo. Es un juego muy conocido de lógica y cooperación.
  • Monster Kit (Toy planet) Juego de cartas en el que debemos crear nuestro monstruo. Este juego fue creado por un maestro, por lo que es muy adecuado para trabajar la lectoescritura (cada carta lleva una sílaba que formará el nombre del monstruo inventado) además de las inteligencias lógico-matemática, espacial, artística, lingüística y emocional.

A partir de 4 años

  • Dobbled kids (Asmodee) Estilo Lince, es un minijuego de observación, rápidez y reflejos. Muy práctico para llevar en el bolso ya que se compone de 30 cartas circulares, con imágenes fácilmente reconocibles.
Juego de mesa. Dobble infantil
Juego de mesa: Dobble infantil
  • Caperucita roja (Smart Games) El objetivo es construir un camino para que caperucita roja pueda llegar a casa de la abuelita y otro para evitar que el lobo la cace. Por todo esto, trabaja la concentración, planificación y resolución de problemas.
  • Hop hop hop . (Djeco) Juego colaborativo en el que los jugadores tiene que cooperar para conseguir llevar a las ovejas al refugio antes de que se vuele el puente.
  • Animal sobre animal (Haba) Es un juego de habilidad manual. El juego consiste en colocar 7 animales encima del cocodrilo sin que se caigan siguiendo las reglas del dado. Nosotros jugamos desde los 2 años y medio con Principito, ya que desde que los niños tienen suficiente habilidad manual pueden colocar los animalitos aunque no respeten aún las reglas.
Principito jugando a Animal sobre animal
Jugando a Animal sobre animal

Además, al no llevar tablero, Animal sobre animal se puede llevar en el bolso, igual que el Dobble.

A partir de 5 años

Jenga. Wikimedia
  • Jenga. Típico juego de habilidad. Consiste en sacar los bloques con cuidado sin derrumbar la torre. Está recomendado a partir de 6 años, pero lo he añadido porque es un clásico y como pasa con Animal sobre animal, según la habilidad de vuestros hijos, creo que pueden jugar con 5 perfectamente.
  • Sardinas. (Djeco) Juego de cartas muy conocido que estimula la memoria visual y atención.
  • Woolfy ( Djeco) Juego cooperativo con tablero, dado y piezas. Está basado en el cuento de los 3 cerditos y el lobo, debemos construir la casa para que los tres cerditos puedan refugiarse en ella, mientras el lobo intenta llevárselos a la olla.
  • Storytelling (Atomo Games) Es un juego de cartas basado en 4 cuentos ( La Leyenda de San Jorge, La Cenicienta, Los 3 cerditos y La liebre y la tortuga ). Este será en un futuro uno de mis fichajes por sus ilustraciones preciosas y como juego de memoria y fomento de la lectura.
  • Piou Piou. (Djeco) Es un juego de cartas, de estrategia y memoria. Se deben conseguir tres polluelos reuniendo las cartas necesarias.
Juego de mesa storytelling
Juego de storytelling. (Popularlibros.com)

Antes de acabar tengo que agradecer al grupo de Facebook “el pequeño rincón de los juegos de mesa” porque me ha sido de gran ayuda para crear este post. Os dejo el enlace por si os interesa!

Además, podéis ver este vídeo que muestra algunos de los juegos que he citado, en el tramo de edades de 2 a 5 años.

Por último, os recomiendo la Web de Ikastools para comprar juegos de mesa. Me gusta mucho porque puedes hacer una búsqueda rápida y concisa puesto que clasifica los juegos por edades y área de trabajo.

Seguro que hay muuuuchos juegos más que conocéis. Os animo a compartir en comentarios los juegos que más os gustan para estas edades.

Publicado por Mamaatodogas

Mamá de dos hijos pequeños, uno de ellos con discapacidad. Maestra y psicopedagoga. Soy autora de este blog personal sobre maternidad con la intención de poder ayudar a otras mamis, con mis experiencias buenas, y no tan buenas. Corriendo por la vida, pero disfrutando de cada momento. En busca de la felicidad.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: