En cuanto nuestros hijos empiezan a gatear te das cuenta de que necesitas un espacio para ellos. Y ahí vienen las preguntas: ¿Dónde encuentro yo espacio en casa para que juegue? ¿Y qué elementos debería de tener una zona infantil para que favorecer el desarrollo de mi hij@ con seguridad y autonomía?

Como maestra, me declaro fan tanto de la pedagogía Montessori como de Waldorf.

El método Montessori, concretamente, lo adapto a mi realidad; es decir, falta de más espacio en casa. Según esta pedagoga, el adulto (guía) puede favorecer el aprendizaje de los niños, su autonomía y desarrollo creando un ambiente preparado.

Y eso es lo que yo quiero: un ambiente adecuado a las necesidades de mis hijos en cada momento de su desarrollo.

¿Dónde colocó el rincón de juegos en mi casa?

Esta es la primera pregunta del millón…Lo ideal sería tener una habitación solo para juegos; pero, a no ser que vivas en un chalet o en el chiquipark, suele ser difícil que nos sobre un cuarto. En este artículo de pequefelicidad, tienes muchos ejemplos de cuartos de juegos siguiendo la filosofía Montessori.

La segunda opción es crear un espacio dentro de su habitación para el juego. Para esto hace falta tener una habitación muy grande.

Finalmente, cuando la habitación está justa para su cama, armario, escritorio y poco más; podemos reservar un espacio dentro del salón para que jueguen. A mi me permite vigilarles cuando estoy en el salón. Estar todos juntos y no tener que pasarme la vida en su cuarto. Normalmente, los niños pequeños no quieren jugar solos.

¿Qué necesita un buen rincón de juegos?

Según María Montessori, todo el mobiliario debería estar a la altura del niño, con pocos juguetes, bien ordenados, sencillos, al alcance de su mano y; sobre todo, adecuados a la habilidad de la que son capaces en el momento.

Por este motivo, cada cierto tiempo deberíamos adaptar/cambiar el mobiliario y los juguetes a las necesidades que van presentando nuestros hijos. Yo, personalmente, al tener un hijo de 3 años y otra que acaba de cumplir 1 tengo un poco de popurrí. No obstante, el mayor juega con las cosas de la pequeña y viceversa.

Veamos algunos elementos indispensables para nuestra zona de juegos:

zona de juegos en casa
zona de juegos en el salón de casa

#un rincón de arte y manualidades. (1 en la imagen) Los niños son pura creatividad en esta etapa de sus vidas y necesitan manipular texturas, utilizar sus manos para crear cosas con objetos díspares o piezas sueltas…

Lo ideal es tener una mesa del tamaño del niño con sillas o taburetes y un espacio de almacenamiento para sus pinturas, plastilina… Y por supuesto debemos exponer sus “Picassos” ya sea con una cuerda con pinzas, como nosotros, creando un mural, enmarcándolos, pegándolos a la pared con cinta adhesiva, en una pizarra magnética, etc.

Personalmente, estoy muy contenta con nuestra mesa de la serie Flisat porque permite guardar en las cajas que se acoplan todas las pinturas, rotuladores, etc o realizar actividades de estimulación sensorial mezclando diferentes elementos.

Principito jugando con arena mágica
Principito jugando con arena mágica

Yo le puse, también, una pizarra adhesiva delante de la mesa (la puedes comprar en cualquier bazar) para que juegue como en el cole, y de paso porque Principito ya había pintado la pared y no se iba la mancha…

# un espejo. (2) El espejo ayuda al niño a adquirir mayor consciencia corporal (propiocepción). Es decir, el niño reconoce su cuerpo, los movimientos que puede hacer…

Nosotros tenemos el espejo Drömmare de Ikea de plástico acrílico de Ikea para evitar roturas en caso de accidente casero.

Bebé mirándose al espejo.
bebé mirándose al es

# Algún elemento que favorezca el desarrollo psicomotor.

En un niño con un desarrollo normal, no haría falta comprar nada específico. El parque es de las mejores actividades para nuestros peques! En el caso de La Pequeña Guerrera tenemos bastantes cosas para luchar contra la hipotonía.

Además, yo llevaba tiempo detrás de la tabla curva por su utilidad para trabajar el equilibrio y versatilidad para el juego libre. Al final, le hemos regalado a la pequeña por su primer cumple el balancín arcoiris de Imaginarium, (una réplica más económica del balancín Waldorf)

Como podéis ver a continuación, el balancín Waldorf (3 en la imagen principal), ofrece muchas posibilidades, también, para el juego libre (un puente, un túnel, una muralla…), sirve para trabajar el equilibrio, escalar o mecerse…

#Varios juguetes para el juego simbólico. (4) Desde el año y medio hasta que entran en Primaria, los niños aprenden principalmente a través del juego simbólico. Veréis que en las aulas de Infantil, hay una cocinita, supermercado, , kits de disfraces…Los niños hacen como si fueran tal personaje o estuvieran en tal situación. Nosotros tenemos la cocinita del Lidl, un carro de la compra, una caja de herramientas y un bebé con su bañerita.

# Varios espacios de almacenamiento (cestos o estanterías) para tener los juguetes accesibles. (5) Como promueve el método Montessori, es necesario favorecer la autonomía del niñ@. Si el niño es capaz de coger por sí mismo sus juguetes o herramientas será progresivamente más autónomo, tanto en el juego como en otras tareas del día a día.

Nuestras estanterías son las de ikea de la serie Trofast. Me hubiera gustado poner las que son bajitas y alargadas para que desde pequeñitos ellos puedan llegar a coger todo; sin embargo, una vez más el espacio era un problema.

# Un rincón de lectura. (6) Anteriormente, teníamos todos los cuentos en un baúl que pinté para Principito. Sin embargo, llegó un punto en que teníamos tantos que era difícil encontrar el que queríamos y no estaban visibles.

Así que, ahora, tenemos todos los libros apilados de pie en la estantería, de forma que es más fácil encontrar el que que queremos y están más accesibles.

rincón de lectura
rincón de lectura

A mi, me encanta el expositor de libros de la serie Flisat de ikea; pero, como ya no me caben más cosas…tengo un estante de pared en el que ponemos los cuentos que más nos gustan.

Es importante que, además de tener los cuentos visibles, los niños tengan un espacio en el que estén cómodos para leer. Puede ser un pequeño sillón, cojines en el suelo…Nosotros, directamente, los leemos en el sofá ya que nuestra zona infantil está en el mismo salón.

# varios instrumentos de música(7) Me encantaría tener un piano, pero ni la casa ni el presupuesto dan para tanto. Lo que si que tenemos es un ukelele, por tamaño, precio y facilidad para “tocar algo decente”.

ukelele
ukelele

Además, tenemos el cesto Fladis de Ikea lleno de diversos instrumentos que pueden utilizar casi desde el principio (un metalófono, maracas, pañuelos de seda, un tambor, un pandero, castañuelas, cascabeles, etc.)

cesto lleno de instrumentos
cesto con instrumentos musicales

#Unos cojines, alfombras, colchonetas o colchón en el suelo (si es su dormitorio) para que el niñ@ esté cómodo y seguro.

Aunque no se ve en la primera foto, tenemos dos colchonetas plegables Plufsig de Ikea. Me parecen muy prácticas. Se recogen muy bien, son suficientemente rígidas para que La Pequeña Guerrera desarrolle su motricidad sin hundirse; pero, amortiguando los porrazos que se mete…Y también pueden apilarse a distintas alturas para trabajar con ella los ejercicios que nos mandan los fisios.

¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta?

  • Color. Lo mejor sería elegir tonos suaves para las paredes, que favorezcan la calma y muebles de color madera o blanco.
  • Luz. Todo lo posible si tienes la opción, elige una zona en la que tengas luz natural y si no coloca varios puntos de luz sobre la mesa o donde tu hijo vaya a leer.
  • Materiales. María Montessori decía que los niños aprenden estando en contacto con la Naturaleza, por eso es buena idea elegir juguetes o materiales reales de madera, bambú, mimbre, acero…y evitar el plástico, que tanto abunda.

En resumidas cuentas, hay muchas posibilidades para crear una zona donde tus hijos puedan desarrollar la imaginación, jugar, divertirse con la música, la lectura o desarrollar su psicomotricidad plenamente. Piensa en lo que mejor se adapte a ti, a tus hijos y a tu casa.

Finalmente, aunque lo parezca, no tengo acciones con Ikea ni ningún trato con ellos… Lo que pasa que me fascina esta tienda para muebles o juguetes infantiles por la relación calidad precio, sencillez y durabilidad.

Si estás más interesada en conocer qué productos Ikea me han funcionado, por qué y cuáles son, te invito a que visites mi entrada: “20 Productos ikea para niños. Que si y que no.” Y si lo que te interesa es saber más sobre qué hacer en casa para estimular el neurodesarrollo de tu hij@ consulta mi post sobre “Estimulación temprana. Activa sus sentidos”

Espero haberos dado alguna idea y os animo a compartir fotos de los rincones de juego de vuestros hijos.

Publicado por Mamaatodogas

Mamá de dos hijos pequeños, uno de ellos con discapacidad. Maestra y psicopedagoga. Soy autora de este blog personal sobre maternidad con la intención de poder ayudar a otras mamis, con mis experiencias buenas, y no tan buenas. Corriendo por la vida, pero disfrutando de cada momento. En busca de la felicidad.

Participa en la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: