¿En qué consiste la estimulación temprana?

Son actividades o ejercicios de estimulación para niños en edades entre los 0 y los 6 años. En esta etapa se va a desarrollar la estructura del pensamiento y la personalidad del niño.

Esta estimulación ayuda a desarrollar la psicomotricidad, cognición (inteligencia), autonomía y otras habilidades. Es decir, se trabajan las áreas motrices (motricidad gruesa y fina), lingüísticas, cognitivas, sensoriales, personales, emocionales y sociales del bebé/niño.

La estimulación en edades tempranas es beneficiosa en todos los casos. No obstante, cuando hay algún retraso en el desarrollo o discapacidad será aún más necesaria.

Como ya sabéis la Pequeña Guerrera tiene distintas dificultades debido a su enfermedad, por lo que, si ya me interesaba este tema como madre y maestra, ahora mismo soy super fan de todo lo relacionado con la estimulación temprana.

El ámbito es tan amplio que en este post me voy a centrar en la estimulación sensorial, o lo que es lo mismo, la estimulación de los cinco sentidos.

infografía sobre la estimulación sensorial temprana

Vista

  • Imágenes de alto contraste cada vez con más detalle y más tiempo.

Como os cuento en mi post de Instagram, los bebés comienzan a descubrir el mundo entre luces y sombras. Una buena forma de estimular su desarrollo visual e incluso prevenir más tarde dificultades lectoras es mostrarles imágenes de alto contraste (blanco y negro).

Las imágenes se deben de presentar cada vez con más detalle y por más tiempo (la atención del bebé será cada vez mayor). Moviéndolas a derecha y a izquierda, arriba y abajo (para favorecer el seguimiento visual)
La pequeña guerrera, concretamente, nació con problemas de visión. Por lo cual acudí a una optometrista a la que compré la guía de estimulación visual, que nombro en el post, ya que me pareció muy sencilla y práctica para trabajar en casa.

Os dejo este material gratuito de estimulación visual para bebés de 0 a 3 meses de Orientación Andujar.

Muy importante, si crees que tu hij@ no ve bien, no dudes en consultar un especialista por muy pronto que parezca.

  • Coordinación ojo-mano (óculo-manual)

A través del gateo, el bebé desarrolla la coordinación ojo-mano, estableciendo una distancia entre el ojo y la mano (como hará posteriormente al escribir)

Como ya sabéis, al principio, los bebés exploran todo con la boca y más adelante comenzarán a usar las manos.

Además, gatear ayuda al bebé a perfeccionar la vista, aprende a enfocar ambos ojos y a distancia (hasta los 2 meses la visión del bebé es monocular )

Los bebés suelen gatear en torno a los 8-9 meses, si tu bebé no gatea puedes esperar (cada bebé lleva su ritmo), estimularlo con ejercicios concretos; o, incluso, acudir a un fisioterapeuta pediátrico si crees que es necesario. Desde el sentido común, si tu hijo no gatea aún o no ha gateado, no quiere decir que vaya a tener problemas lectoescritores o motrices, no te alarmes.

  • Espejos
Bebé mirándose al espejo.

Los espejos son una forma divertida de trabajar la visión, la propiocepción (sentido que nos informa de la posición de nuestros músculos) y de integrar nuestro propia imagen (autorreconocimiento).

Como os dije en el post “Un rincón de juegos en casa” nosotros tenemos en su área de juegos un espejo que en mi caso es reutilizado; pero, tenéis el espejo Drömmare de Ikea que está muy bien de precio y es de plástico (para evitar roturas.)

Olfato

  • A la hora del baño, todas usamos geles, cremas o aceites naturales para limpiar o hidratar la piel del bebé. Si vamos variando la marca, le ofreceremos distintos estímulos sensoriales olfativos.
  • Cualquier momento es bueno para acercarles a oler una flor, un alimento o cualquier elemento que tenga un olor característico. Obviamente, nadie va a darle a oler a su hij@ lejía y cosas así…
Niño oliendo flores
Lo primero que hizo Principito cuando le dí el ramo para la ofrenda fue oler las flores.

Tacto

  • El cesto de los tesoros es un recurso muy utilizado en el 1er ciclo de Infantil siguiendo la metodología Montessori.

Consiste en un cesto de algún material natural, por ejemplo, mimbre, en el que metemos unos 6 objetos de materiales naturales (tela, acero, madera, bambú…) con diferentes cualidades (tamaño, textura, material…) y a ser posible en torno a una temática que podremos ir variando.

El niño puede manipular estos objetos de forma autónoma (se recomienda a partir de que el bebé puede permanecer sentado sin apoyos, en torno a los 7 meses) eligiendo él mismo el momento de inicio y fin de la actividad.

Por tanto, esta actividad de juego heurístico favorece: la exploración e investigación de objetos, la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, la concentración, la toma de decisiones y la autonomía.

Puedes comprar tu cesto de los tesoros por ejemplo en Aúpaorganics o ¡crearlo tú misma con materiales naturales que tengas por casa! Te enseño uno de nuestros cestos:

Cesto de los tesoros con temática de cocina
Cesto de los tesoros con temática cocina compuesto de panera con corcho cucharas, guante, sartén, varilla y rodillo
  • Masajes. Puedes aprovechar el momento después del baño, que está desnudit@, y darle un masaje como si tus manos fueran pisadas de hormiguitas (sólo con los dedos) o de elefantes (presionando con tus manos las partes de su cuerpo.) Así, además del tacto, trabajarás la propiocepción y esquema corporal de tu bebé.

Gusto

  • BLW

Básicamente, el BLW ( Baby Led Weaning), o alimentación autorregulada por el bebé, significa que el bebé se alimenta a partir de los 6 meses, o desde que se mantenga sentado, (no, que se siente por sí mismo, ya que eso es más tarde) con alimentos enteros o a trozos.

Estos alimentos son adecuados, en forma y tamaño, para evitar atragantamientos y que el bebé pueda manipularlos por sí mismo llevándoselos a la boca (coordinación ojo-mano-boca).

De esta forma, trabajamos:

  • el gusto, porque le damos la oportunidad de probar distintos sabores y texturas que se presentan de forma única y no, todo mezclado en un puré.
  • la motricidad fina, ya que el bebé hace la pinza para coger el alimento
  • y la vista puesto que se lo lleva a la boca en un movimiento coordinado ojo-mano-boca.
Bebé comiendo a trozos
La Pequeña Guerrera comiéndose un buñuelo ella sola.

No obstante, el BLW es un tema muy interesante y que ocuparía otro post. Os dejo un artículo de Lucia Mipediatra sobre BLW por si queréis saber más de qué trata y cómo llevarlo a cabo.

Oído

  • Instrumentos adecuados a su edad y afinados. Es decir, no le vas a dar a un bebé una trompeta, ya que aún no sabe soplar, ni a un niño de 6 años un piano de bebé.

Específico lo de afinados, porque yo soy la primera que hasta que no me lo dijo mi amiga C.N. (musicoterapueta), no me había dado cuenta de que lo ideal es comprar los instrumentos en una tienda de música, y no en una de juguetes, por el tema de la afinación…A no ser que queramos un tambor para que le dé mamporros o que te los regalen de la tienda X.

Cesto con instrumentos musicales
Cesto con instrumentos musicales variados: maracas, castañuelas, cascabeles, metalonotas, tambor, pandero…
  • Música variada. Me refiero a que no hay que saturarlos con el cantajuegos; pero, tampoco con música clásica para desarrollar su inteligencia a toda costa. Si le cambias de estilo mejor, no? Un término medio creo que es lo suyo.
  • Cántale, bailale, lo que se te ocurra, lo que te apetezca …y ya de paso canciones infantiles también. Yo me he reído muchísimo con ellos cantándoles canciones con gestos, como la de “el ratón debajo de un botón: o la de “el Arca de Noé”. Y ahora, con 3 años, Principito se sabe de memoria todas las canciones y las canta cuando está contento él solo.

Por último, si queréis más actividades en este artículo tenéis 49 ejercicios distintos para estimular a vuestros hijos desde el principio.

Yo no soy ni fisioterapeuta, ni musicoterapeuta ni optometrista, etc. todo lo que os cuento es lo que he ido aprendiendo en el camino de la maternidad. Espero que os sirva y si tenéis alguna duda, ¡no dudéis en escribirme!

Publicado por Mamaatodogas

Mamá de dos hijos pequeños, uno de ellos con discapacidad. Maestra y psicopedagoga. Soy autora de este blog personal sobre maternidad con la intención de poder ayudar a otras mamis, con mis experiencias buenas, y no tan buenas. Corriendo por la vida, pero disfrutando de cada momento. En busca de la felicidad.

Participa en la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: