Cuando los niños empiezan el cole, una de las cosas que más nos cuesta como padres es el cambio de rutinas. Incluso aunque hayan ido a guardería como Principito, el colegio conlleva cambios en los horarios de los niños y desarrollar unas rutinas : hacer la fila, sentarse en la asamblea, almorzar solitos, recoger, colgarse su chaqueta en la percha…

Lo más difícil del período de adaptación para nosotros es el madrugar más y sobre todo ser puntuales. Porque como dice el nombre de este blog voy siempre corriendo por la vida con mis dos hijos a cuestas y llegando justa de tiempo a todas partes. Sin embargo, en el colegio hay unas normas: eres puntual o te quedas fuera hasta el recreo.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a adaptarse al nuevo horario?

  • Establece unos horarios con sentido común. Si quieres que tu hijo se vaya a la cama a las nueve, y antes se iba a las once, no pretendas en una semana adelantarle dos horas el momento de acostarse. Puedes intentarlo, incluso puede que funcione. No obstante, probablemente, funcione mucho mejor si pasas de las once a las diez, por ejemplo, y puede que más adelante consigas que se vaya a dormir a las nueve o nueve y media. (Esta recomendación está adaptada del libro “dormir sin lágrimas” de Rosa Jové a la que tuve el placer de conocer en un taller sobre el sueño infantil.)
  • Sé constante con los cambios que realices. Principito veía siempre la tele antes de ir a la guarde. A mi me venía bien para recoger la cocina, darle de comer a su hermana, vestirla, etc. Sin embargo, siempre se enfadaba cuando le quitaba la tele para ir a la guarde. El problema es que no quería que le quitará la tele así que no quería ir a la guarde. Solución: una semana antes de ir al cole le dije que desde entonces la tele podría verla a la vuelta del cole mientras mamá hacía la comida pero nunca antes del cole. ¿Se enfadó? Sí, pero solo los dos primeros días porque no cedí…
  • Sé flexible. Puntualmente, no pasa nada por saltarse el horario o en fin de semana puede despertarse y acostarse más tarde (aunque igual se acostumbra a despertarse a las siete y media/ocho y lo tienes ya saltando en tu cama el sábado a esas horas…).
  • Ajusta el resto de actividades a los cambios. Si has hecho un gran cambio en el horario de comidas, ten en cuenta adelantar o atrasar el almuerzo o merienda según sea tu caso. El rato de salir al parque o a jugar también tendrás que adelantarlo.

¿Le falta autonomía a mi hijo?

Estos son algunos consejos en cuanto a horarios, pero… ¿Qué hay de la autonomía? Esta palabra en Educación Infantil es trending topic.

A mi personalmente, me encanta esta tabla de equivalencias de Álvaro Bilbao que publica en su web “El cerebro del niño” dando ejemplos divertidos de qué actividades de la vida diaria puede hacer tu hij@. Por ejemplo “si es capaz de sacar todas las cosas de un cajón…puede guardar su pijama bajo la almohada”.

Si has llegado a la conclusión: “mi hijo no es suficientemente autónomo” porque te lo han dicho en el cole, tus propios padres, o porque tú misma lo crees… ¿Qué puedes hacer?

  • Encárgale tareas que sea capaz de cumplir. Mi hijo tiraba sus pañales a la basura con dos años y ahora con tres vacía su plato en la basura y lo echa a la pila. Si le pedimos que haga una tarea demasiado difícil para él; solo conseguiremos que se frustre.
  • Aumenta el nivel de dificultad de forma progresiva. Obviamente no puedo pedirle a mi hijo de tres años que se ponga los zapatos solo y atine con el derecho y el izquierdo; pero, puedo dejarle los zapatos colocados y bien abiertos delante para que él se los ponga y yo se los ajuste. Más adelante, él mismo podrá ajustárselos y algún día incluso acertar en qué pie va cada uno.
  • Si se equivoca, espera a que se de cuenta. No le corrijas inmediatamente o por lo menos explícale qué ha hecho mal. Si está intentando ponerse la camiseta y ha metido la cabeza por la manga… enseguida se dará cuenta, déjale que lo vea por sí mismo.
  • Compartir las tareas del hogar. A Principito le encanta barrer, fregar y quitar el polvo con el plumero. Desde luego, mancha más que limpia, pero con un poco de paciencia, poco a poco, lo irá haciendo mejor. Hay muchas cosas en casa que pueden hacer: sacar la ropa de la lavadora, echar su ropa sucia al cesto, recoger sus cosas, poner su plato en la mesa…
  • Deja que tome sus propias decisiones entre las opciones que tú le propones. Por ejemplo, después de comer: “¿qué quieres de fruta?,¿pera o manzana?” (No hay opción a no comer fruta…) Si le pregunto “¿quieres fruta?” Muy probablemente diga que no…
  • Anticipa con él cómo se va a desarrollar el día. Saber qué va a pasar le da seguridad, confianza y, por tanto, capacidad para ser más autónomo. Os enseño a continuación la agenda diaria que he creado con Principito sobre las rutinas de la semana ayudándome de los pictogramas que pone a nuestra disposición ARASAAC.

Esta es nuestra agenda casera. Nos ha quedado muy grande y es que no sabía que actividad quitar… De esta forma, la pinza arriba señala que estamos a martes y que lo primero es vestirse, luego asearse, desayunar, meter el almuerzo que toque en la bolsita, la actividad del cole que sea, comer, después la actividad de la tarde (ir al parque, nadar o música), y al volver a casa, lavarse las manos para cenar y finalmente, antes de irse a dormir lavarse los dientes.

¡Espero que os sirva! Y que vaya bien la jornada completa de los peques.

Foto de Amor creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Publicado por Mamaatodogas

Mamá de dos hijos pequeños, uno de ellos con discapacidad. Maestra y psicopedagoga. Soy autora de este blog personal sobre maternidad con la intención de poder ayudar a otras mamis, con mis experiencias buenas, y no tan buenas. Corriendo por la vida, pero disfrutando de cada momento. En busca de la felicidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: