Ahora sí que sí, ¡ya no queda nada para que nuestros pequeños retoñ@s empiecen el cole! Seguro que aún tenéis miles de dudas; os cuento qué nos han dicho a nosotr@s en la reunión de tres años.

Por cierto, ¿alguna vez os habéis parado a pensar en que desde el momento en qué tenemos un hij@ perdemos nuestro nombre y pasamos a ser “mamá de X”?

Novedades del curso 2019-2020

  • Este curso el centro comienza con el modelo BRIT para la enseñanza bilingüe. Eso quiere decir que los alumnos tendrán nueve sesiones en lengua inglesa: tres serán impartidas por un maestro de inglés con un nivel al menos de C1 para trabajar más la conversación y, otras 6 sesiones, con otro maestro de inglés, para trabajar la lengua inglesa de forma globalizada. Creo que puede ser un poco caótico tanto profesor para niños de 3 años, pero si se hace bien puede ser muy enriquecedor para ellos.
  • La enseñanza de religión ha pasado de hora y media a una sola sesión de cuarenta y cinco minutos. (En caso de que hayas elegido “valores sociales y cívicos”, tu hij@ tendrá igualmente cuarenta y cinco minutos)

¿Cómo se realiza el período de adaptación?

Según las instrucciones educativas, este período consiste en una entrada escalonada durante 5 días. Es decir, las profes separan a los niños de 1ºA por ejemplo, por grupos de 4 o 5, y los cinco primeros días cada subgrupo va un ratito al cole. Así, las profes pueden conocerlos mejor y ellos reciben una atención más invidivualizada al entrar en el cole. No obstante, cada centro tiene su propia organización y puede haber pequeñas variaciones en este período.

Realmente ,el período de adaptación es todo el trimestre. La mayoría de los niños necesita más de 5 días para adaptarse. De ahí, que se recomiende, esperar un tiempo para meter a los niños al comedor, actividades extraescolares o servicio de madrugadores. Claro está, cada familia es un mundo y nos organizamos como buenamente podemos…

Durante esta etapa, los niños pueden manifestar pequeñas alteraciones del sueño o la alimentación expresando a su modo este cambio en sus vidas. Démosles tiempo…

¿Qué puedo hacer yo como madre/padre?

Respetarles, darles tiempo para que se adapten. Transmitirles seguridad y confianza. Es muy importante que en el momento de la separación nos mostremos tranquilos y nos despidamos de ellos pero sin alargarlo….

No sé como reaccionará El Principito. Hasta que no llegue el momento no sabemos lo fácil o difícil que será la separación, si se echa a llorar o me pide que vaya con él…Lo que sé es que es muy importante cómo nosotros nos despidamos de él, sin pegarte media hora ¡pero tampoco salir corriendo!, y mantener la calma. En mi caso cuando Principito se quedaba llorando en la guarde, siempre le daba un beso y un abrazo, le decía que después iría a recogerlo (yo, o el abuelo de turno) y me iba; alargar ese momento es peor.

Ayer, le pregunte a la profe que si alguna vez mi hijo no quería ir al cole si podía venir con algún peluche de apego y me respondió que mejor evitarlo…Había leído esta idea en otro artículo y la verdad que me parecía muy buena, pero como ya dije en el post anterior, “septiembre, nuevos proyectos, nueva etapa”, cada maestrillo tiene su librillo…

Qué ganas tenía de conocer a la profe de Principito. Quitando el tema del peluche, me ha parecido agradable, respetuosa y con experiencia. Afortunadamente, en nuestro caso es definitiva; así que estará con ellos tres cursos (porque si te toca interin@ sólo te queda cruzar los dedos para que repita como maestr@ de tu hij@; a no ser que, por el contrario, estés deseando que se jubile o embarace… )

Otro aspecto en el qué los padres son esenciales es la autonomía. Cada niño es un mundo, pero debemos fomentar la autonomía de nuestros hij@s: que sepan vestirse/desvertirse más o menos solitos (ten en cuenta ponerle ropa cómoda), que sean capaces de comerse el almuerzo con cierta autonomía, colgar su chaqueta en la percha, etc.

También es buena idea visitar con nuestro hij@ el cole antes, ir a la jornada de puertas abiertas juntos, ver dónde hará la fila, como es el patio…

¿Y si mi hij@ no ha ido antes a la guarde?

Esto suele ayudar, pero no es decisivo. El colegio es otro contexto, con unos horarios más rígidos, más alumnos por grupo, rutinas fijas y un lugar específico de aprendizaje (ya sea mediante proyectos, fichas, canciones o juegos).

¿Qué materiales debe de llevar el primer día de cole?

Depende de cada centro. Seguro que en el tuyo os han dado un papel con el material que tenéis que comprar. En nuestro cole es:

  • Rollo de papel de cocina, para el almuerzo
  • Caja grande de pañuelos de papel
  • Mantel individual de plástico, para no manchar cuando jueguen con la plasti o pinturas.
  • Bolsita de tela para llevar el almuerzo y el botellín de agua o alguna nota si queremos comunicar algo a la tutora.
Bolsita de almuerzo pintada a mano.
Bolsita de almuerzo pintada a mano por Susoleto

Afortunadamente, cada vez son más los colegios que trabajan por proyectos en vez de con libro de texto; pero, esto dependerá de tu centro. Para gustos están los colores.

A mí, personalmente, me parece que con 3 añitos tienen que aprender de forma globalizada en torno a un tema que les interese y a partir de ahí crear las actividades adecuadas trabajando las tres áreas de contenidos de Infantil: Conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno y lenguaje. Por ejemplo, un proyecto sobre dinosaurios, castillos, animales salvajes…

¿Cómo será un día de colegio para mi hij@?

Las jornadas en Infantil se organizan en torno a rutinas que favorecen la seguridad del niñ@.

Pongamos el ejemplo de un día de clase:

Los niñ@s entran en la clase, cuelgan su chaqueta en la percha con su nombre/foto y se sientan en el suelo alrededor de la maestra para hacer la asamblea.

En la asamblea, se trabaja mucho la expresión oral ya que los niñ@s comparten con la maestra y los compañeros sus vivencias. Además, se pasa lista para ver si falta algún niñ@, puede que incluso más adelante escriban las letras de su nombre, se dice qué tiempo hace, y se anticipa qué se va a hacer a lo largo de la mañana.

Aquí os dejo ejemplos de pictogramas sobre rutinas de autonomía y aseo publicados por Arasaac para que veáis cómo aprenden nuestros chic@s o por si queréis usarlas en casa para hacer algún mural. En otro post os hablaré del que estoy haciendo a ver si Principito se lava por sí solo los dientes, cara y manos después de las comidas…

Después, se lleva a los niños al baño por grupos, almuerzan en sus mesitas y salen al recreo.

Tras el recreo, vuelta a la asamblea por si ha sucedido algo en el patio y, otra vez se anticipa las actividades que se van a realizar hasta la salida.

En definitiva, si algo está claro es que nuestros hij@s van a estar bien atendidos, puede que tengan alguna dificultad para adaptarse al cole, pero esto es solo temporal y a la larga la mayoría de los niñ@s no solo van contentos al cole si no que hacen nuevos amigos y aprenden un montón.

¡No os olvidéis que cada cole, cada profesora, cada familia y cada niñ@ son distintos! Esta es mi experiencia espero que os sirva.

Os veo en mi próximo post “el rincón de juegos”, que aún tengo que marcar la ropa para el cole…

Publicado por Mamaatodogas

Mamá de dos hijos pequeños, uno de ellos con discapacidad. Maestra y psicopedagoga. Soy autora de este blog personal sobre maternidad con la intención de poder ayudar a otras mamis, con mis experiencias buenas, y no tan buenas. Corriendo por la vida, pero disfrutando de cada momento. En busca de la felicidad.

Participa en la conversación

3 comentarios

    1. Perdona Susana que no te respondí…En nuestro caso tengo la sensación de que el Brit es un poco baile de profesores (la tutora, la especialista de inglés, la de conversación en inglés y la auxiliar de inglés) Personalmente creo que demasiado profe para niños que acaban de entrar al cole!pero pensemos en positivo porque los niños aprenderán mucho inglés y encima jugando o cantando.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: